El Ies Xoán Montes patenta un invento de alerta para kamikazes en carretera

El proyecto fue coordinado, hace tres años, por el profesor Gerardo Baamonde y corrió a cargo de los exalumnos Xosé L. Chorén y Unai Ansedes, ganadores del certamen Galiciencia
Unai Ansedes, Gerardo Baamonde y Xosé L. Chorén, ante la maqueta del invento patentado
photo_camera Unai Ansedes, Gerardo Baamonde y Xosé L. Chorén, ante la maqueta del invento patentado

El Ies Xoán Montes acaba de recibir la patente de un invento proyectado hace tres años por los exalumnos Xosé L. Chorén y Unai Ansedes, bajo la coordinación del profesor de Tecnología, Gerardo Baamonde.

La Oficina Española de Patentes y Marcas aprobó recientemente la solicitud realizada por el instituto lucense sobre un sistema de señalización en carretera que alerta a los conductores kamikazes de que van en sentido contrario. El proyecto ganó el primer premio en el certamen tecnológico para institutos Galiciencia y fue también presentado en una importante feria tecnológica para inventores jóvenes, la Exporecerca Jove, en Barcelona.

El sistema de aviso de incorporación en sentido contrario —aplicable tanto a autovías como también a carreteras desdobladas y calles de sentido único— se basa en la colocación de los llamados ojos de gato, unos dispositivos de color amarillo y blanco que suelen ponerse para delimitar la carretera del arcén y que son reflectantes.

La idea de Xosé L. Chorén y Unai Ansedes se basa en disponer ojos de gato en los márgenes viales con laterales rojos que se vean solo en el sentido contrario al de la circulación y sirvan así de alerta al kamikaze, conservando el blanco y el amarillo en el sentido correcto. Estos ojos de gato, que llevan incorporado el color rojo, se utilizan en América. Sin embargo, en España no está permitida la señalización vial en este color, lo cual sería un hándicap de cara a su utilización.

"O noso invento é barato e pode salvar moitas vidas porque a sinalización vermella na estrada alertaría a moitos kamikazes despistados, pero habería que cambiar o regulamento e incorporar esta sinalización ao Código da Circulación. Polo demais, cada ollo de gato custa só 7 euros", afirma el profesor.

Inicialmente, los chicos pensaron en pintar, con pintura fotoluminosa roja, las bandas sonoras de los arcenes, de forma que se viesen en sentido contrario. Sin embargo, ese proyecto requería de un mayor gasto y complejidad.

"O que pretendemos foi facer algo para evitar que a xente entrase en sentido contrario nas autovías e cremos que este sistema é barato e fácil de instalar", dicen Xosé y Unái, ahora alumnos del CFPI Politécnico, donde cursan un ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y otro medio de Mecanizado, respectivamente.

Comentarios