El viejo hospital García Portela de Lugo será por fin rehabilitado

El Ayuntamiento da licencia para que el INE lo convierta en su sede definitiva
El viejo hospital García Portela de Lugo, en una imagen de hace meses
photo_camera El viejo hospital García Portela de Lugo, en una imagen de hace meses

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Lugo dio este miércoles licencia para rehabilitar el antiguo sanatorio García Portela, que será convertido en sede del Instituto Nacional de Estadística.

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Luis Álvarez, recordó que se trata de uno de los pocos ejemplos que quedan en la ciudad de arquitectura racionalista, diseñado por el arquitecto Alfredo Vila. Se trata, añadió el concejal socialista, de "una buena noticia para la ciudad", ya que es "un edificio emblemático", que está situado en una zona céntrica y que, desde que dejó de tener actividad, presenta un estado "poco recomendable y poco estético", como recoge la agencia Efe.

Según informó el Ayuntamiento, el presupuesto para la rehabilitación es de 1,81 millones de euros y el plazo de ejecución, treinta meses.

El INE adquirió el abandonado inmueble en el año 2005, pero su rehabilitación se fue posponiendo debido a los recortes presupuestarios. El instituto ocupa actualmente locales en la Rúa Pintor Corredoira y en tiempos se expuso la posibilidad de que ocupara la antigua sede del Banco de España (Rúa do Teatro), que hoy es donde se asienta el Ministerio de Hacienda.

Comentarios