Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

El TSXG ordena investigar posibles infracciones en el Rato que denunció Adega

El río Rato, seco, en imagen de comienzos de 2012
El río Rato, seco, en imagen de comienzos de 2012
La sentencia llega tres años después de que la Confederación Hidrográfica considerase naturales las pérdidas de caudal y negase unos rellenos de tierra

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar una sentencia en la que condena a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) a actuar contra varias agresiones al río Rato a su paso por Lugo, que fueron denunciadas por el grupo ecologista Adega.

La confederación desestimó en febrero de 2012 las denuncias realizadas por esta organización medioambiental y ahora el alto tribunal demanda que o bien se incoe procedimiento sancionador por lo ocurrido en este cauce fluvial o bien prosiga la investigación sobre lo ocurrido.

Según recordó Adega este martes, la asociación denunció en 2010 varios rellenos de tIerra, vertidos y pérdidas de caudal en varios lugares del cauce alto del río Rato, entre el polígono de O Ceao y el puente nuevo de Paradai. La confederación archivó la denuncia "sorprendentemente", alegando que las pérdidas de caudal tenían causas naturales y negando los rellenos.

Tras dar cuenta de este fallo judicial, emitido a finales de enero, Adega expresa su "satisfacción", aunque considera "abusivo que las administraciones públicas, en este caso la Confederación, sigan desatendiendo sus funciones y obligando a una asociación de escasos recursos económicos y sin ánimo de lucro a acudir a los tribunales para defender un bien público, el río Rato, de agresiones tan groseras e indiscutibles".

El TSXG ordena investigar posibles infracciones en el Rato que...
Comentarios