El TSXG ordena investigar posibles infracciones en el Rato que denunció Adega

La sentencia llega tres años después de que la Confederación Hidrográfica considerase naturales las pérdidas de caudal y negase unos rellenos de tierra
El río Rato, seco, en imagen de comienzos de 2012
photo_camera El río Rato, seco, en imagen de comienzos de 2012

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar una sentencia en la que condena a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) a actuar contra varias agresiones al río Rato a su paso por Lugo, que fueron denunciadas por el grupo ecologista Adega.

La confederación desestimó en febrero de 2012 las denuncias realizadas por esta organización medioambiental y ahora el alto tribunal demanda que o bien se incoe procedimiento sancionador por lo ocurrido en este cauce fluvial o bien prosiga la investigación sobre lo ocurrido.

Según recordó Adega este martes, la asociación denunció en 2010 varios rellenos de tIerra, vertidos y pérdidas de caudal en varios lugares del cauce alto del río Rato, entre el polígono de O Ceao y el puente nuevo de Paradai. La confederación archivó la denuncia "sorprendentemente", alegando que las pérdidas de caudal tenían causas naturales y negando los rellenos.

Tras dar cuenta de este fallo judicial, emitido a finales de enero, Adega expresa su "satisfacción", aunque considera "abusivo que las administraciones públicas, en este caso la Confederación, sigan desatendiendo sus funciones y obligando a una asociación de escasos recursos económicos y sin ánimo de lucro a acudir a los tribunales para defender un bien público, el río Rato, de agresiones tan groseras e indiscutibles".

Comentarios