El TSXG anula la tasa para grúas de obra que el Concello subió un 3.626%

El alto tribunal estima que la revisión de la ordenanza necesitaba una memoria económica ► La Apec recurrió la norma después de que el Concello reclamase a un constructor 6.007 euros
Grúas en el cielo de Lugo
photo_camera Grúas en el cielo de Lugo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de emitir una sentencia en la que declara nula una modificación de la ordenanza fiscal del Concello de Lugo que grava la ocupación de vuelo y suelo de la vía pública, al entender que la actualización de la norma fiscal –que supuso un incremento de la tasa en un 3.636 por ciento–, necesitaba, por ley, de una memoria económica y financiera que justificara ese aumento y que esta no se realizó.

El Concello de Lugo aprobó una modificación del epígrafe 2 del artículo 4 de la ordenanza 152 de 2011 que entró en vigor en enero de 2012. Hasta ese momento, la tasa por sobrevuelo de grúas asentadas en terrenos privados, pero que sobrevolaran suelo público, era de 1,38 euros semanales. Sin embargo, con el cambio pasó a igualarse con la tasa que se cobraba por las grúas instaladas en suelo público, que era de 79,04 euros a la semana, es decir, un incremento aproximado del 3.626%.

Este incremento provocó un gran malestar entre el sector de la construcción. Con posterioridad, un constructor decidió interponer un recurso por la vía contencioso-administrativa, a través de los servicios jurídicos de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec), después de que el Concello le cobrase 6.007 euros por la colocación de una grúa en terrenos particulares durante 19 meses (entre febrero de 2013 y septiembre de 2014).

El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo no solo le dio la razón, sino que planteó una cuestión de ilegalidad ante el TSXG para que este anulase la modificación del artículo en cuestión, algo que acaba de hacer el alto tribunal gallego. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Comentarios