El TSXG abrió cinco investigaciones contra jueces de Lugo en 2014

Todas ellas fueron por la supuesta comisión de delitos, si bien el alto tribunal gallego las cerró al no encontrar pruebas de los mismos
Periodistas ante los juzgados de Lugo
photo_camera Periodistas ante los juzgados de Lugo

Cinco jueces de Lugo fueron investigados durante el año pasado como supuestos autores de delitos en el ejercicio de sus funciones. Así figura en los datos recogidos en la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el órgano encargado de dichas investigaciones.

Según confirmaron a este diario desde dicho tribunal, durante 2014 llegaron diecinueve denuncias contra jueces, magistrados o fiscales de Galicia por posibles delitos, si bien de ellos solo se llegaron a incoar trece; el resto, se desestimó sin que ni siquiera se considerase necesario abrir un procedimiento penal.

De esos trece expedientes incoados, cinco correspondían a jueces que desarrollan su labor en Lugo. No obstante, ni estos ni el resto prosperaron al entender los instructores del TSXG que los hechos denunciados no eran constitutivos de ilícito penal.

Otro de los datos que llama la atención en la memoria 2014 del TSXG es el capítulo de necesidades inmediatas a cubrir. En el caso de Lugo, el alto tribunal gallego solo estima conveniente solicitar un cuatro magistrado para la sala civil de la Audencia Provincial, toda vez que ya se creó el cuarto para la sala penal. Esta solicitud, acláró el TSXG, recoge la petición al respecto de la propia Audiencia lucense.

Más allá de que cualquiera de las jurisdicciones y secciones de la Justicia esté necesitada de refuerzos, no solo de jueces, no es ni de lejos la sala civil de la Audiencia la que los diferentes actores de la Justicia en Lugo sitúan como el principal problema. Desde luego, no por delante de otro juzgado de instrucción o de nuevos órganos de Primera Instancia y, sobre todo, de Social, cuya carga de trabajo sí ha experimentado un notable incremento en los últimos años.

El balance de actividad recogido por el TSXG destaca entre los principales procesos que se están llevando a cabo en la administración de Justicia la total informatización de los procedimientos. Esto incluye dotar a los juzgados de los medios técnicos y a su personal de la formación adecuada para que todos los trámites puedan ser realizados de manera telemática.

La implantación y puesta a prueba del sistema ya se ha iniciado hace tiempo, después de un periodo de prueba, en las otras provincias gallegas. Sin embargo, no ha sido así en Lugo, donde en el mejor de los casos no está previsto que comience a implantarse hasta el próximo mes de septiembre, con la consiguiente desventaja tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector.

Alta actividad

Ejemplos de eficacia

Los dos juzgados de lo Penal de Lugo y el Mercatil se situaron en 2014 entre los mejores de Galicia en asuntos resueltos y en casos pendientes

Los datos de la memoria judicial del año pasado recogidos por el TSXG son un reflejo de los problemas de la administración de Justicia, pero también un escaparate en el que luce el trabajo de algunos de los órganos que la forman. Y en un lugar destacado de ese escaparate están varios juzgados lucenses.

Es el caso de los dos juzgados de lo Penal con los que cuenta la provincia, que se situaron entre los más eficaces de toda la comunidad durante el año pasado. Por un lado, fueron los dos que más asuntos nuevos registraron, 556 el número 1 y 528 el número 2, por delante de otros que tanto por población como por índice de delitos deberían superarlos, como los coruñeses o los pontevedreses. No obstante, este es un mérito del que participan los juzgados de instrucción y la Fiscalía, que son quienes tienen que realizar el trabajo de investigación y acusación previos para que el caso pueda llegar al juzgado de lo Penal.

Pero es que, además, ambos juzgados fueron los que más asuntos resolvieron de entre sus iguales en toda Galicia, 608 el primero y 577 el segundo. Ningún otro alcanzó siquiera los 500 y, por comparar, el número 4 de Pontevedra firmó un pobre balance de 286 casos resueltos.

Esta actividad permitió a los dos juzgados lucenses terminar el año con muchos menos casos pendientes que al principio. De hecho, la de casos pendientes es la única estadística en la que aparecen entre los de números más bajos.

Otro juzgado lucense que puede presumir de números en comparación con los de su jurisdicción en Galicia es el Mercantil, y eso contando con la desventaja de que es también de Primera Instancia y no especializado, como los de A Coruña o Pontevedra.

Aún así, completó un 2014 entre los mejores en lo que se refiere a actividad mercantil, y especialmente con los procedimientos que la crisis multiplicó, los concursos de acreedores. El de Lugo logró concluir 72 de estos procesos, solo dos por debajo del mejor, el Mercantil 1 de A Coruña.

La comparación más real sería con el de Ourense, que también lleva Primera Instancia: concluyó 14 concursos y, pese a que se presentaron muchos menos que en Lugo, terminó el año con 168 pendientes, por los 118 de Lugo, que es también el número más bajo de entre todos los gallegos.

Comentarios