El tirón de la comida verde

La feria de Productos Ecolóxicos incluyó degustaciones de filloas, mermeladas o fruta fresca, que concentraron muchos curiosos
Feria Medieval de Fontiñas. ARCHIVO
photo_camera Feria de Fontiñas

Dos ferias concentraron este sábado curiosos y compradores para dos tipos de productos con mucha demanda: alimentación ecológica y artesanía. En la Praza Maior, los puestos no solo ofrecieron la posibilidad de comprar verde, sino también información para mantener esas buenas prácticas en el día a día. Por otra parte, en Fontiñas, unos 50 puestos presentaron todo tipo de artesanía, desde el cuero hasta el azabache.

Las degustaciones tuvieron muchísimo tirón en la muestra organizada por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica, Concello y Diputación y, a lo largo de la mañana, se pudieron probar muestras de los productos que se comercializaban. Entre otros, se encontraban filloas elaboradas con harina de castañas, con el objeto de mostrar la versatilidad de una harina que, además de pan, también casa bien con los postres.


La feria de Fontiñas, en la que se puede encontrar desde azabache hasta alpargatas, seguirá abierta durante todo este domingo


Fruta fresca, como arándanos, o seca, como orejones de albaricoque o kiwi deshidratado, además de frutos secos y toda clase de mermeladas y jaleas se mostraban en otros puestos, disponibles para saborear. Los interesados en hacerse con un bote de miel pudieron elegir entre la de brezo y la de alta montaña y ambas combinadas con frutos secos.

Otros puestos ofrecían jabones, cremas faciales y lociones corporales. Uno de los que tuvo más tirón fue el de los licores ecológicos, que elaboraba y servía cócteles utilizándolos de base.

Finalmente, en uno de los expositores se explicaba cómo funciona la agricultura ecológica, cuáles son sus diferencias con respecto a la convencional y de qué forma se pueden extender las buenas prácticas de la compra verde.

Por otra parte, en Fontiñas, se pusieron a la venta bisutería, joyas de plata o azabache, textiles, productos elaborados con madera de olivo, cuero, velas, acuarelas, tarot, juguetes de madera, alpargatas, ambientadores naturales, aceites esenciales, aloe vera, perlas, cuernos, especias, caramelos, garrapiñadas, helados artesanos, embutidos lucenses e ibéricos, quesos y pan.

Además, se desarrollaron varios talleres artesanos, en los que los participantes pudieron adquirir rudimentos básicos del torneado de madera, cestería y trabajo del azabache. Como actividad de animación, estuvieron presentes representantes de la asociación cultural Bolboreta Fiandeira de Lugo, con una demostración de hilado de lana.

Por otra parte, el grupo musical de la asociación cultural actuó este sábado por la mañana, jornada en la que también se celebraron pasacalles a cargo de los Gaiteiros de Goián. La feria seguirá abierta este domingo, de once a tres y de seis de la tarde a once de la noche.

Comentarios