El TC niega la vulneración de derechos de una madre de Lugo que no quería vacunar a su hijo

El niño fue inoculado después de que el juzgado de primera instancia diese la razón al padre, partidario de esta opción ante la pandemia del covid
Una enfermera prepara la cuarta dosis de la vacuna del covid 19.
photo_camera Una enfermera prepara una dosis de la vacuna del covid 19. EP

El Tribunal Constitucional ha dictado sentencia en la que desestima el recurso de amparo presentado por la madre de un niño de Lugo, que pleiteó contra el padre por su oposición a que el menor fuera vacunado contra el covid. La madre alegaba que, en el proceso judicial (que acabó dando la razón al padre), se habían vulnerado sus derechos fundamentales, pero el Constitucional ha desestimado dicha pretensión. 

El padre del menor solicitó intervención judicial ante la negativa de la madre a vacunar al niño, de 7 años en ese momento. La mujer alegaba que no había evidencias médico-científicas que avalasen las ventajas de la inoculación y que la incidencia de la enfermedad en niños era muy baja. 

Un juzgado de primera instancia de Lugo desestimó la oposición de la madre y otorgó al padre la facultad de decidir sobre la vacunación del niño. La madre recurrió la decisión, pero la Audiencia la desestimó, y expuso que había informes periciales que ponían de manifiesto la ausencia de riesgo para la integridad del menor y que su propia pediatra recomendaba la vacunación. 

El niño fue finalmente vacunado pero, con todo, la madre presentó recurso de amparo ante el Constitucional, al considerar que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y también el derecho a la igualdad (al otorgar capacidad de decisión al padre, que no ostenta la guardia y custodia, y alegando que "no se ha ocupado nunca de forma activa del niño ni del seguimiento de su salud"). 

El Tribunal Constitucional, en una sentencia de diciembre pasado y que ha sido publicada este jueves en el BOE, desestima el recurso de la madre, declarando que no se vulneraron derechos fundamentales, y que las resoluciones de instancia se adoptaron basadas en el interés superior del menor.