El servicio de Radioterapia del Hula se completa con el segundo acelerador

El aparato funciona desde esta semana, atiende a unos diez o doce enfermos por día e irá aumentando actividad. Con las dos máquinas se tratará a todos los pacientes de la provincia
El segundo acelerador del Hula. El segundo acelerador
photo_camera El segundo acelerador del Hula. El segundo acelerador

El servicio de Radioterapia del Hula quedó completado esta semana con la entrada en funcionamiento del segundo acelerador lineal de electrones, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear diera el visto bueno a la instalación del equipo y después de un periodo de calibración de la máquina y de formación de los especialistas y técnicos que trabajan con él.

El segundo acelerador aplica tratamiento a un promedio de diez o doce pacientes por día, que se suman a los que ya estaban siendo tratados con la primera máquina. Esta comenzó a funcionar hace diez meses, tras años de espera.

El equipo, de la marca Varian Medical, irá incrementando gradualmente su actividad diaria y con él se dará cobertura a todos los pacientes con cáncer de la provincia de Lugo, sin que tengan que desplazarse a hospitales de otras provincias.

El servicio de Radioterapia funciona ininterrumpidamente desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde.

El Sergas recordó ayer que la tecnología del servicio de Radioterapia del Hula es puntera. Destaca por la rapidez y la precisión en la administración de las dosis de radiación, así como por los mecanismos de seguridad, «preservando ao máximo os órganos e zonas que os circundan. Ademais, en determinadas patoloxías, os tratamentos vanse beneficiar dunha redución notable na súa duración», explicó la gerencia de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte.

Los aceleradores están instalados en sendos búnkeres, con paredes de más de un metro de grosor, para garantizar la protección radiológica de los usuarios y del personal sanitario.

La implantación en el Hula de Radioterapia constituyó una indudable mejora del servicio sanitario en la provincia de Lugo.

Comentarios