El Sergas renovará los sistemas de anestesia de los 18 quirófanos del Hula

Una pequeña parte de los equipos operativos en la actualidad fueron trasladados desde el Xeral
Un quirófano del Hula. XESÚS PONTE (ARCHIVO)
photo_camera Un quirófano del Hula. XESÚS PONTE (ARCHIVO)

El Sergas renovará los equipos de anestesia de los 18 quirófanos del Hula, así como de los cinco del hospital de Monforte. Aunque la mayoría de los respiradores de anestesia operativos actualmente en el hospital de Lugo fueron comprados para su apertura, todavía contaba con un pequeño grupo de ellos que habían sido trasladados desde el antiguo Xeral y de los que la actualización era más apremiante.

Los nuevos sistemas incorporarán el uso de bajos flujos de gases anestésicos, menos perjudiciales para la salud, ya que permiten una mejora de la temperatura corporal y una disminución en el uso de los agentes anestésicos inhalados, así como una reducción de la contaminación ambiental.

La inversión prevista para el Hula es de 980.100 euros, mientras que la que se hará en el hospital de Monforte será de 272.250 euros, ambas provinientes de fondos europeos React-UE.

La Xunta inició en 2018 la renovación de los sistemas de anestesia de los hospitales gallegos, que ahora continúa con la provisión de fondos europeos tras la pandemia. En concreto, en lo que se refiere a la modernización de los bloques quirúrgicos, invirtió más de 4,3 millones de euros en la compra de 37 nuevos equipos radioquirúrgicos y 7 sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci, por 20,5 millones de euros, uno por cada área sanitaria.

Además acaba de adjudicar otro contrato por un importe de 1,4 millones de euros para renovar un total de 97 lámparas quirúrgicas en los centros hospitalarios del Sergas, algunas de las cuales ya están instaladas.

Finalmente, licitó un contrato por valor de tres millones de euros que tiene por objeto sustituir más de 50 mesas quirúrgicas de los hospitales gallegos que cuentan con con más de 15 años de antigüedad.

Comentarios