Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

El Sergas reconoce a Boquete como primer médico emérito de Lugo

Manuel Boquete
Manuel Boquete
La designación, reservada para facultativos jubilados con méritos relevantes, permitirá al pediatra y alergólogo examinar unos 200 casos de niños con asma de difícil control

El Hula cuenta con su primer médico emérito. El alergólogo y pediatra Manuel Boquete Paris, actual presidente del Colegio de Médicos de Lugo, se convierte en el primer facultativo lucense en ser designado como tal, un reconocimiento que el Sergas reserva a los médicos jubilados que hayan demostrado "méritos especialmente relevantes en asistencia, docencia o investigación", entre otros aspectos.

La consecuencia básica de ese nombramiento es que la persona designada puede continuar ejerciendo en el sistema público más allá de su jubilación. Los médicos eméritos del Sergas presentan un proyecto para desarrollar, que, en el caso del doctor Boquete, se centrará en la llamada asma de control difícil en edad pediátrica. Ese tipo de asma afecta a unos 200 niños en Lugo y se caracteriza por la gran cantidad de medicación y visitas para su correcta atención. Muchos de los pacientes que la sufren tienen exacerbaciones graves y frecuentes, además de pérdida de función pulmonar y retraso en el crecimiento.

Muy en concreto, el proyecto se centraría en los niños con asma resistente al tratamiento, ya sea en aquellos niños que, pese a recibir grandes dosis de medicación, siguen teniendo síntomas, como aquellos controlados pero a los que hay que minimizar los efectos adversos de los fármacos que reciben.

El objetivo es establecer estrategias para un buen control de esos niños, que serían vistos por el doctor Boquete para confirmar del diagnóstico y recibir formación sobre autocontrol y toma de medicación. Entre otras cuestiones, identificará cuáles son los desencadenantes de los síntomas (por ejemplo, ser un fumador pasivo) o aconsejará sobre la elección del mejor inhalador para ese paciente (no todos son de uso sencillo para un niño). También establecerá la pauta de medicación a seguir.

MÉRITOS. Manuel Boquete fue propuesto para ser considerado como emérito por el Sergas por la anterior gerencia del área integrada, la dirigida por Antonio García Quintáns. Jubilado desde finales del año pasado, Boquete reunía los requisitos que se exigen para esa designación: retirado pero sin superar los 72 años, tiene el cuarto grado de la carrera profesional y ha tenido una amplia carrera asistencial e investigadora con publicaciones en relevantes revistas de la especialidad.

Además, ha desempeñado cargos de responsabilidad (fue jefe de servicio de Alergología hasta su jubilación); es doctor y ha realizado estancias en instituciones sanitarias extranjeras, que son méritos que también tiene en cuenta el tribunal.

Boquete fue el primer alergólogo que ejerció en Lugo. Coruñés de nacimiento, ha ejercido toda su carrera profesional en Lugo, a donde llegó en 1979 como pediatra, la primera de sus especialidades. Ya en sus primeros años, centró su labor en las alergias y acabó especializándose también en esa disciplina: Alergología.

La peculiaridad de esa doble especialidad favoreció que asumiese la asistencia de numerosos niños alérgicos; primero en el hospital de Calde y después en el Hula.

Entre otros cargo, Boquete fue presidente de la Sociedad Gallega de Alergia y formó parte de la directiva de las sociedades española y europea de la especialidad. En la actualidad es el presidente de los médicos de Lugo.

El reconocimiento como emérito se concede inicialmente por un año, para trabajar un máximo de 700 horas. La gerencia de área puede prorrogar la designación durante un máximo de 7 años.

El Sergas reconoce a Boquete como primer médico emérito de Lugo
Comentarios