El Sergas prevé adjudicar la próxima semana los equipos de Radioterapia

Abrió las ofertas económicas ayer y ya dispone del informe sobre las propuestas técnicas y prevé firmar el contrato en abril, pero no desveló qué plazos de entrega ofrecen las empresas
Señalización del área donde funcionará Radioterapia
photo_camera Señalización del área donde funcionará Radioterapia

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, confirmó ayer que, si no surge ningún contratiempo, la próxima semana se adjudicará la compra de los equipos para el área de Radioterapia del Hula y del resto de hospitales gallegos que cuentan con este servicio. Las máquinas forman parte de uno de los tres lotes del concurso de alta tecnología que la Consellería de Sanidade ha convocado para renovar y aumentar el equipamiento de los hospitales gallegos durante los próximos años. El lote 2 es el de Hemodinámica y el lote 1, el de Radiología general.

El Sergas ha dado prioridad al lote 3, el de Radioterapia, porque sus equipos son los que lleva más tiempo fabricar e instalar, indicó Fernández-Campa. Compiten por el contrato dos empresas, las únicas que fabrican estas máquinas, y ayer la mesa de contratación abrió los sobres de las ofertas económicas, que estudiará a lo largo de los próximos días con el objetivo de tomar y anunciar la decisión a lo largo de la próxima semana.

Esta es la segunda y última fase del proceso, después de que el tribunal abriera y estudiara los sobres de las propuestas técnicas. Esta parte de la oferta no se puntúa automáticamente, de forma objetiva, sino con criterios subjetivos y elaboración de informes, explicó Fernández-Campa. Esta parte está ya finalizada, aunque el gerente del Sergas rehusó dar detalles del contenido de las ofertas y del resultado del análisis por lo delicado del proceso.

Dos aceleradores. La previsión es que el Hula cuente con dos aceleradores lineales para los tratamientos de radioterapia. Con uno solo podría no lograr dar servicio a todos los pacientes oncológicos de la provincia y quizás parte de ellos tendrían que seguir trasladándose a A Coruña para radiarse.

Dado que el concurso no está resuelto, Fernández-Campa no precisó qué plazo de entrega, instalación y puesta a punto de los equipos plantean las empresas. En su última visita a Lugo, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, situó la puesta en funcionamiento de Radioterapia a finales del 2016, un poco más allá del plazo aprobado en el Parlamento, de 18 meses.

El gerente del Sergas destacó que las ofertas presentadas por ambas empresas «son muy buenas. Estamos muy tranquilos por eso», afirmó.

Comentarios