El Sergas planea tirar la lavandería del Xeral para hacer el centro de salud

Fernández-Campa comunicó a la mesa de trabajo para revitalizar el barrio de A Residencia que se hará un estudio de viabilidad
La reunión celebrada este miércoles en Santiago
photo_camera La reunión celebrada este miércoles en Santiago

El Servizo Galego de Saúde realizará un estudio de viabilidad para comprobar si puede tirar los edificios que ocupaban la lavandería y la central térmica en el viejo hospital Xeral y levantar uno nuevo que albergue las consultas que se trasladarán desde el centro de salud de A Milagrosa. Así se lo dio a conocer este miércoles el director del Sergas, Antonio Fernández-Campa, a los miembros de la comisión de trabajo para revitalizar el barrio de A Residencia, según aseguraron estos, a los que recibió en Santiago de Compostela. La antigua lavandería y central térmica se encuentran en la parte de atrás del que fuera edificio administrativo del Xeral, el único que está actualmente en funcionamiento porque acoge la unidad de salud mental. 

Se prevé que ese estudio de viabilidad esté listo en dos meses, según indicó Fernández Campa, que estuvo acompañado por el gerente del área integrada de Lugo, Ramón Ares. El director del Sergas también les comentó a los miembros de la comisión de trabajo de A Residencia, según explicaron, que la parcela del antiguo Xeral-Calde puede ser segregada, de tal forma que la comisaría de Policía Nacional podría ubicarse en el edificio que ocupaba el hospital Materno-Infantil y se demolería el del Xeral, para lo que negocian el respaldo de otros organismos.

VALORACIONES. La presidenta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Residencia, Cecilia Vázquez, que recordó que este jueves, a las 20.30 horas, se vuelven a concentrar ante el Xeral, dijo al final de la reunión que se sentían "engañados" porque les ofrecen "los mismos proyectos de hace cinco años", el tiempo que lleva cerrado el antiguo hospital. Cecilia Vázquez calificó como "tomadura de pelo" que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, los recibiese, pero no se quedase a la reunión, como estaba previsto, según señaló la portavoz vecinal. Además de la presidenta de la asociación de A Residencia acudieron los concejales Miguel Fernández del PSdeG-PSOE; Antonio Ameijide del PP; Cristina Pérez Herraiz de Lugonovo; Olga Louzao de Ciudadanos y Carlos Portomeñe de Ace-EU. No pudo acudir ningún edil del BNG.

Comentarios