El rincón gallego en Rubí

PRODUCTOS SARRIANOS ▶ Una vecina de Val do Mao (O Incio) asentada en Cataluña vende desde Rubí productos de la comarca de Sarria. María Silva es la creadora de El Rincón del Valle, nombre con el cual homenajea a su tierra, de la que resulta embajadora gastronómica.

EL DÍA de San Froilán del año 2000, María Silva se instaló en la localidad barcelonesa de Rubí. Razones laborales y de formación la llevaron hasta Cataluña, pero nunca perdió de vista su Incio natal. Como tantos otros gallegos, cada vez que regresaba a su tierra de Val do Mao, en Semana Santa, verano o Navidad, "volvía cargada con patacas, verduras, cousas de matanza...". Y es que la gastronomía gallega no tiene igual.

En 2016 decidió montar una tienda en la que vender productos de esta zona, la cual estuvo en marcha con éxito hasta finales del pasado abril. Desde entonces, continúa con su proyecto, pero centrado en esta nueva fase en internet, llevando los sabores de la comarca sarriana allá donde los solicitan y dejando a su paso un reguero de paladares satisfechos.

"El Rincón del Valle, tu tienda de productos gallegos en Rubí" es el nombre de esta iniciativa online, denominación que encierra un guiño al Val do Mao que la vio nacer. Según explica, la acogida del proyecto ha sido excelente desde sus inicios y ello se debe en gran parte a que los alimentos gallegos no solo "son moi bos" sino que, además, "aprécianse moito".

El pan y las empanadas "son unha reliquia", los huevos camperos "saben a gloria" y las carnes lucenses "también triunfan moito", comenta María Silva.

A la hora de confeccionar su oferta por internet, se ha decantado mayoritariamente por productos de su concello y otros puntos de la comarca, por ser los que mejor conoce. Entre ellos se cuentan los vinos de la marca Terra Brava, la única bodega asentada en O Incio, una iniciativa de Breogán Rodríguez, puesta en marcha en 2012, cuyos caldos han obtenido ya varios reconocimientos por parte de guías especializadas.

También dende O Incio llegan hasta Rubí los arándanos que cultivan Eugenia Losada y José Luis Torre en una plantación de media hectárea en el jardín de su propia vivienda de Val do Mao.

Además, María Silva acerca a sus clientes panes y empanadas de Caldas de Sarria, embutidos de Sabelugo, los dulces que elabora de forma artesanal Lourdes Pombo bajo la marca Torta de Sarria o las castañas de Lemos y Balboa, con sede en el polígono de O Morelle. Las tartas Ancano de Portomarín, los productos de la carnicería Pedrafita y miel de Abella Meiga son otros de los alimentos que oferta El Rincón del Valle, junto con licores de Melide y una selección de quesos, entre otros, transportados por Alimentación Álvarez.

María Silva Pereiro, quien compagina esta faceta con su trabajo al frente de una delegación de Mapfre, tiene "clientes fixos de todas as semanas" y llega a un tipo de consumidor del que forman parte tanto catalanes como gallegos, muchos de los cuales residen en Rubí, Tarragona, San Cugat del Vallés, Terrassa o Sabadell.

"O que máis teño vendido é embutido, carnes, pan, empanadas, patacas, ovos, tartas e, na tempada, arandos e castañas", resume esta vecina, quien ve a la clientela "encantada" con estos sabores.

Comentarios