El retrato de lo minúsculo

La fotógrafa Raquel Biempica. XESÚS PONTE.
photo_camera La fotógrafa Raquel Biempica. XESÚS PONTE.

La unidad de neonatos es complejo para los padres es una evidencia para cualquiera. En esos casos, el nacimiento de un hijo, la más feliz de las circunstancias que tiene lugar en un hospital, viene seguido de un ingreso inesperado, de tiempo generalmente indefinido y pronóstico muchas veces desconocido. En fin, que los padres no están para nada que no sea observar la evolución de la criatura y no suelen caer en los tics del resto de progenitores, incluido el de hacer fotos de cada mueca del bebé.

Por ese motivo, la mayoría tiene pocas imágenes del paso de su hijo por la unidad de prematuros y las que tienen suelen ser de las tomadas con rapidez, con un móvil, solo como testimonio informativo de su crecimiento, de su estado en ese momento. Sin embargo, cuando los niños crecen, los padres lamentan no tener fotografías que reflejen la realidad de ese período.

En las próximas semanas, esa circunstancia podrá cambiar en el Hula gracias al proyecto de voluntariado promovido por Raquel Biempica, una fotógrafa que ofrecerá a los progenitores de los bebés ingresados en Neonatología la posibilidad de contar con instantáneas profesionales de forma gratuita.

El proyecto, llamado Dediñas, sigue la senda del iniciado por la asociación Ditspetits, a cargo de dos fotógrafas que hacen lo propio en dos hospitales de Barcelona. Cuando Raquel lo conoció, contactó con ellas y se unió a la asociación con la intención de aplicarlo en Lugo. "Interesoume porque relaciona a maternidade, que me marcou moito, e o meu traballo como fotógrafa, que me encanta", explica.

Biempica, ourensana de nacimiento, vive en la provincia de Lugo desde los 18 años, cuando vino a estudiar Veterinaria. Madre de tres hijos, se dedica a la fotografía y le interesa especialmente la documental familiar, la que retrata a las familias en su ambiente, en su día a día, en los escenarios y situaciones que constituyen la materia de los recuerdos.

Aunque admite que existe una corriente en la fotografía que tiene a bebés como protagonistas para hacer imágenes de estudio producidas y trabajadas, sus intereses van por otro lado. En el caso del proyecto 'Dediñas' no existe intervención por su parte, no se coloca a los bebés de determinada manera, sino que simplemente se les retrata en el ámbito de la unidad de Neonatos y se ofrece a los padres la posibilidad de contar con imágenes profesionales de los primeros días de vida de sus hijos.

Biempica lleva toda la vida implicada en proyectos de voluntariado. "Aos 16 pedinlle aos meus pais que me firmaran a autorización para unirme a Protección Civil porque se non és maior de idade tes que ter permiso dos teus pais", explica. Más tarde vendrían largos años implicada con la Protectora de Animales y, tras la maternidad, con Bico de Leite, como asesora de lactancia. El del Hula es un proyecto que mezcla varios de sus intereses y que resulta compatible con sus obligaciones laborales y familiares.

A las familias que tengan un bebé ingresado en la unidad de Neonatos se les ofrecerá la posibilidad de que se les hagan fotografías y se les pedirá que firmen una autorización. Aunque aún están por determinar algunos detalles, Biempica tiene la intención de acudir con periodicidad quincenal a la unidad para hacer las fotos, que luego pasará a cada familia a través de un enlace para su descarga.

A diferencia de las impulsoras de Ditspetits, Biempica no ha pasado por Neonatos como madre de un paciente. Solo su hijo menor estuvo ingresado en Pediatría y esa es su única experiencia hospitalaria. Sin embargo, a través de su labor en Bico de Leite, ha conocido a madres de niños prematuros y sabe que su única preocupación mientras permanecen hospitalizados es la salud del bebé. "Pode que neses momentos lles poida parecer algo frívolo, pero penso que se lles ofrece un servicio voluntario e gratuito ao mellor lles gusta ter unha testemuña do seu paso por Neonatos. Tamén para falarlle deso aos propios nenos cando medran", explica la fotógrafa.

El trabajo de Biempica se puede ver en la web www.raquelbiembica.com. o e su cuenta de Instagram.

Comentarios