El retraso en la adaptación de la Lomce frenó la matrícula en algunos centros lucenses hasta este miércoles

El plazo había empezado el 25, pero el currículum de Eso y Bac y las materias optativas se publicaron posteriormente Algunas familias tuvieron que retrasar el inicio de las vacaciones para dejar zanjada esta formalidad antes de irse

Algunas familias con niños que a partir de septiembre cursarán primero y tercero de Eso o primero de bachillerato tuvieron que retrasar el desplazamiento a su lugar vacaciones para poder dejar matriculados a sus hijos, puesto que los centros de enseñanza no disponían de los formularios actualizados a la oferta del curso 2015-2016. Aunque el proceso de matrícula se abrió el pasado día 25, los padres que quisieron inscribir a sus hijos antes del 1 de julio se encontraron que no era posible hacerlo porque no estaban disponibles los impresos necesarios.

La delegación provincial de Educación aseguró que no tenía conocimiento de estas incidencias y fuentes del sector aseguran que el retraso se debió a la tardanza con que se publicaron tanto el decreto que adapta el currículo de educación secundaria obligatoria y bachillerato a la comunidad, recogido en el Diario Oficial de Galicia del pasado lunes, como la oferta de materias optativas y el currículo de las mismas, que se publicó el pasado viernes, 26.

Algunos centros trabajaron con los borradores, pero otros esperaron a que el currículo y las optativas tuvieran carácter oficial

Algunos centros decidieron trabajar con los borradores que ya se conocían de antemano, pero otros prefirieron esperar a que tuvieran carácter oficial, a través de la publicación en el DOG, lo que les obligó a retrasar varios días la elaboración de los formularios.

Tras la publicación de las dos órdenes, los centros tuvieron que configurar "a toda prisa", según indicaron algunas fuentes, los distintos itinerarios con las materias optativas que iban a ofrecer. Además, la propuesta necesita la aprobación del servicio de inspección y del claustro para que tenga plena vigencia. Con plazos tan apretados, en algunos institutos no pudieron empezar la matrícula hasta ayer.

En algunos centros pequeños y con menos estudiantes, se les ofreció un formulario provisional a los alumnos y se corroboró luego por teléfono las opciones definitivas cuando se conocieron.

Algunos padres manifestaron su descontento por no poder cumplimentar el trámite en el plazo previsto y, en algunos casos, por haber tenido incluso que retrasar un día el inicio de sus vacaciones para poder marcharse con la seguridad de haber matriculado a los niños y no correr el riesgo de perder la plaza.

LIBROS. Otra de las incertidumbres para el curso próximo se refiere a los libros de texto que se utilizarán. Algunos centros han concertado reuniones con los padres para este jueves -último día para introducir el número de manuales del curso pasado en la aplicación que habilitó la Consellería de Educación para gestionar el fondo de libros- con el fin de informarlos de las decisiones que se han tomado al respecto. Algunas Anpas han hecho intercambio de manuales, pero sin la certeza de que vayan a servir el curso próximo.

Comentarios