El retraso del Concello en la cesión de terrenos paraliza inversiones

El último caso es la solicitud presentada en octubre por el Ministerio de Fomento, según denunció el martes el PP, para construir la rotonda que reduzca la siniestralidad en el cruce de la Nacional VI con la Avenida Afonso X o Sabio
El cruce de la N-VI en donde se prevé construir una rotonda
photo_camera El cruce de la N-VI en donde se prevé construir una rotonda

Varias inversiones en infraestructuras en la ciudad están paralizadas por la demora del Concello de Lugo en la cesión de terrenos para su ejecución o en la autorización de la preceptiva licencia de obras. El caso más reciente es el de la rotonda del cruce de la carretera Nacional VI con la Avenida Afonso X o Sabio. El PP denunció el martes que el Ministerio de Fomento lleva «casi tres meses» esperando la respuesta de la administración local para que pueda acometer este proyecto.

El Ministerio de Fomento solicitó en octubre al Concello la cesión de terrenos en el Parque do Miño para poder construir la rotonda que contribuirá a poner fin al punto negro que es el cruce de la N-VI con Afonso X o Sabio, que es uno de los accesos al campus universitario y al Pazo Provincial dos Deportes.

Fomento aún no ha recibido respuesta. Este proyecto se suma así a los de otras administraciones y entidades privadas que también hacen cola en el consistorio para que se puedan llevar a la práctica, como la construcción del nuevo centro escolar del Sagrado Corazón y de la guardería financiada por Amancio Ortega o la reforma del colegio As Mercedes, entre otros.

El concejal del PP Antonio Ameijide afirmó ayer que la demora del proyecto de esta rotonda es un ejemplo más de la «estrategia de confrontación» de la alcaldesa Lara Méndez «con las administraciones no gobernadas por los socialistas». El edil popular acusó a la regidora local de poner «palos en las ruedas» que impiden ejecutar importantes inversiones en la capital lucense.

Antonio Ameijide considera «incomprensible e inexcusable» que el Concello lleve «casi tres meses» sin dar una respuesta al Ministerio de Fomento para la cesión de estos terrenos, por lo que «urge» que se apruebe cuanto antes en junta de gobierno.

El gobierno local atribuye la demora en el proyecto de la glorieta de la N-VI a la lentitud propia de los trámites burocráticos

«Hay un sinfín de intentos de colaboración de otras administraciones que nunca fructifican por los atrancos que siempre pone el Concello», señaló el viceportavoz municipal del PP.

Ameijide aseguró que este es un proyecto del que no se puede prescindir porque la glorieta permitirá que mejore la seguridad vial en este cruce «muy peligroso» de la N-VI.

El edil popular recordó también que ya hay una partida económica «comprometida» por el Ministerio de Fomento para acometer este proyecto, que además, según destacó, se ajusta al PXOM.

RESPUESTA. El gobierno local salió ayer al paso de esta acusación. Se aferra a la lentitud propia de los trámites burocráticos para justificar esa espera en la cesión de los terrenos para la construcción de la rotonda en el cruce de la N-VI con Afonso X o Sabio. Los técnicos municipales de Ingeniería ya han informado favorablemente y ahora el expediente está en manos de los de Patrimonio.

Esta infraestructura pendiente se suma así a otras que acumulan más meses de retraso. Es el caso del futuro colegio del Sagrado Corazón, que deberá estar listo para el curso 2018-19, cuando finalizará la cesión de las instalaciones del actual por parte de Afundación. El Concello de Lugo ya puso a mediados del año pasado los terrenos necesarios a disposición de la Consellería de Educación, pero es preciso también que desarrolle la unidad de actuación para que el departamento autonómico pueda encargar las obras. Pero esa intervención urbanística aún no se ha llevado a cabo.

No es necesario en cambio el desarrollo de una unidad de actuación en el caso de la guardería que financiará el dueño de Inditex, Amancio Ortega, pero sí que la administración local ceda los terrenos para que se pueda construir.

En el caso de otro colegio, el de As Mercedes, que se encuentra en el barrio de Montirón, no se puede acometer su profunda reforma debido a que el gobierno local no ha aprobado aún la correspondiente licencia de obras, tras tener que modificar la Xunta el proyecto inicial.

Comentarios