Los lucenses son los que más tardan en ser atendidos en hemodinámica por un infarto

El registro del infarto no permite aún decidir sobre Hemodinámica

Los pocos casos no dejan ver "diferencias estadísticamente significativas" de mortalidad ► Los lucenses infartados son los gallegos que más tardan en ser atendidos
Presentación del Regaliam
photo_camera Presentación del Regaliam

El Sergas presentó este miércoles el primer balance del Registro Galego de Atención ao Infarto de Miocardio (Regaliam) —la base de datos que iba a servir para decidir si Hemodinámica en Lugo debía abrir 24 horas o continuar funcionando solo en horario de oficina— pero todavía no se ha aclarado si algo cambiará en la unidad del Hula. No se hizo público uno de los datos clave, el de la mortalidad a los 30 días por áreas sanitarias, porque el escaso número de casos recogido hasta ahora hace que no se perciban "diferencias estadísticamente significativas de mortalidade".

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Alboal, explicó que hay áreas con una casuística tan pequeña que la comparación de unas con otras no deja llegar a "conclusiones estadísticas". En general, en una investigación sanitaria se considera que un valor es estadísticamente significativo cuando es poco probable que lo observado se haya producido por azar o por un sesgo.

Alboal recordó que el registro recoge los datos de los infartos producidos desde junio (tras la publicación de la orden que lo regulaba) hasta noviembre de 2015, pero recordó que no pretende arrojar "una foto fija", sino que se trata de una recogida dinámica y sistemática, de forma que se analizarán periódicamente para observar evoluciones y cambios. Así, si bien ahora no se perciben resultados relevantes a nivel estadístico en cuanto a la mortalidad por áreas sí podrán llegar a serlo con el tiempo, admitió.

Por su parte, el cardiólogo Guillermo Aldama, encargado de dar a conocer los datos en rueda de prensa, aseguró que cuando avance el registro se podrán tener en cuenta también variables como la mortalidad a los nueve meses o las secuelas que el infarto deja a pacientes que sobreviven. En los primeros seis meses de funcionamiento del Regaliam se produjeron en Galicia un total de 602 infartos de miorcardio con elevación del segmento ST (que es el susceptible de ser tratado en una sala de Hemodinámica), de los cuales fueron reperfundidos 564. Los que no recibieron tratamiento fue bien a causa de la edad muy elevada o de otros problemas de salud asociados que lo desaconsejaban, indicó el especialista.

En total, recibieron una angioplastia primaria (la intervención que se hace en las salas de Hemodinámica y que consiste en la colocación de un pequeño muelle para abrir la arteria) en 545 casos. La mortalidad global en Galicia en ese período fue del 11%, que baja hasta el 3,6% si se excluyen los casos de pacientes con parada cardiorrespiratoria o shock, los más graves. En los casos de pacientes que recibieron una angioplastia primaria, la mortalidad fue del 8,8% y del 1,9% excluyendo los casos más graves.

Comentarios