El pulpo, la auténtica estrella del San Froilán

El pulpo á feira es un plato icónico, que se ha convertido en un verdadero símbolo de Galicia y se suma así a las múltiples singularidades de una comunidad autónoma que presume de la variedad y la excelencia de una cocina que está representada por más de 5.300 restaurantes y centenares de alojamientos de turismo rural
El pulpo á feira es una de las delicias gastronómicas de Galicia
photo_camera El pulpo á feira es una de las delicias gastronómicas de Galicia

EL POLBO Á FEIRA, estrella de las Feiras e Festas de San Froilán, es un plato icono de Galicia que nos identifica en el mundo. La riqueza de nuestras rías y el buen hacer de los gallegos en la cocina culminó en una receta apta para los paladares más exigentes y pocas son hoy las personas que se resisten a este manjar.

La fiesta de San Froilán es una de las más de 300 celebraciones de Galicia que exaltan nuestra gastronomía y que dan fe de la buena cocina gallega mostrando al turista los platos más representativos de cada rincón de nuestra tierra.

Además, es una de las 11 fiestas gallegas de interés turístico nacional, lo que le otorga un merecido reconocimiento. Esta celebración se suma a las más de 100 fiestas de interés turístico gallego y a las 9 de interés turístico internacional.

Esta amplia oferta festiva configura un cartel de lujo para el turista tanto a nivel gastronómico como cultural, y es uno de los motores de la economía gallega.

Productos de calidad y una elaboración sencilla forman el binomio que ha definido a la cocina gallega a lo largo de su historia

Y es que si alguien piensa en Galicia, sin duda una de sus primeras evocaciones será la gastronomía. La variedad y calidad de los productos autóctonos han hecho posible una cocina muy definida, que ha aportado muchas recetas al acervo gastronómico general lo que, hoy en día, desde el punto de vista turístico, constituye ya el segundo motivo de visita a este territorio tras la naturaleza.

Buen producto y una elaboración sencilla forman el binomio que ha definido la cocina gallega a lo largo de su historia, y al que ahora se une una generación de cocineros que ha puesto en valor esta unión con nuevas propuestas que han logrado situar a la gastronomía gallega entre las más relevantes de España.

RESTAURACIÓN. En Galicia están registrados más de 5.300 restaurantes en los que convive la más pura tradición gastronómica de la tierra con propuestas contemporáneas y esa pequeña cocina actual que se manifiesta en las tapas.

Junto a los reconocidos platos tradicionales de Galicia han surgido en la última década nuevas y originales formas de cocinar y presentar el buen producto gallego, a través de acogedores restaurantes y asociaciones de cocineros, como el Grupo Nove Cociñeiros, cuyos miembros se sitúan en la vanguardia de la cocina nacional.

En las últimas décadas han surgido nuevas formas de cocinar y presentar unos productos gallegos que destacan por su excelencia

Galicia cuenta con 13 restaurantes distinguidos con Estrella Michelin y 37 Soles Repsol, lo cual demuestra el valor de la gastronomía y el reconocimiento a un trabajo bien hecho, cimentado en la tradición culinaria y la variedad de la materia prima.

No es de extrañar que la gastronomía se haya convertido en la segunda motivación, después de la naturaleza, por la que los turistas eligen Galicia como destino. Un ejemplo más que evidencia la excelencia como destino y el nivel que mantiene la cocina gallega.

OTOÑO GASTRONÓMICO. Cada otoño, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de San Froilán, la propuesta gastronómica en la comunidad gallega se completa con el Otoño Gastronómico en Turismo Rural.

Casi un centenar de establecimientos rurales, de los cuales 24 se encuentran en la provincia de Lugo, participan este año en la novena edición de esta promoción, en la que se combina la mejor gastronomía de temporada con una de las mejores redes de alojamientos rurales de España.

Las casas rurales gallegas abren sus puertas —hasta el día 18 de diciembre— para ofrecer más de 180 propuestas diferentes para disfrutar de la gastronomía y naturaleza de la comunidad gallega.

Casi un centenar de establecimientos rurales se suman este otoño a una propuesta que combina turismo y gastronomía

La oferta Menú Otoño Gastronómico incluye los entrantes, primeros y segundos platos, sobremesas, cafés o infusiones, vinos de denominación de origen gallego y otras bebidas.

También se ofrece la posibilidad de adquirir el Paquete Otoño Gastronómico que permite degustar el Menú Otoño Gastronómico y pernoctar en la casa de turismo rural elegida, incluyendo los desayunos del día siguiente. Esta modalidad ofrece un menú por persona más alojamiento, en la noche de viernes o sábado a escoger, y el desayuno en una de las casas de turismo rural participantes en la promoción.

Un año más, otra de las posibilidades que recoge esta campaña es disfrutar del Fin de semana Otoño Gastronómico, que incluye dos menús por persona más el alojamiento en la noche de viernes y sábado.

Además, si se quiere compartir con la familia un fin de semana dentro de este programa turístico, existe también el Fin de semana familiar Otoño Gastronómico que incluye ofertas para uno y dos niños hasta 14 años.