El PSOE cubre las vacantes que dejó el BNG en la Deputación

La exalcaldesa de Portomarín, Silvia Rodríguez, se integrará como asesora mientras que los diputados Mayra García y Pablo Rivera formarán parte de la junta de gobierno
Toma de posesión de Mayra García como diputada provincial del PSOE
photo_camera Toma de posesión de Mayra García como diputada provincial del PSOE

El Boletín Oficial de la Provincia ha dado cuenta en los últimos días de diversos movimientos internos en la Diputación, destinados a reorganizar el gobierno después de la salida del BNG. Este martes se supo que los diputados Mayra García y Pablo Rivera formarán parte de la junta de gobierno y está decidido también que la exalcaldesa de Portomarín, la socialista Silvia Rodríguez, se integre como asesora.

Estos cambios eran previsibles, necesarios para cubrir todas las áreas de gestión, pero faltaba por saber quien ocuparía las sillas que los nacionalistas y sus asesores dejaron vacantes. Tras la renuncia de Antonio Veiga y Xosé Ferreiro a sus responsabilidades de gobierno, el presidente, Darío Campos, decidió destituir a los tres asesores que el PSOE le había cedido al BNG cuando eran socios. Esther López Rodríguez, Lucía López Sobrado y Diego García Puente tuvieron que dejar sus cargos. También lo hizo Xosé Antón Ledo Pan, pero por otro motivo. En su caso, el cargo estaba ligado al vicepresidente, Antonio Veiga, y su cese conlleva, de forma inmediata, la salida del personal de confianza. De este modo, el PSOE recupera los tres cargos de asesores que había cedido al BNG después de que el diputado no adscrito y el PP pactasen un duro recorte en el equipo de los nacionalistas.

La alcaldesa de Trabada cobrará un sueldo de la Diputación y Antonio Veiga, del BNG, tendrá una asignación parcial

Para ocupar esas plazas, los socialistas designarán tres personas ligadas al partido. Una de ellas es la exalcaldesa de Portomarín y portavoz del PSOE en la localidad, Silvia Rodríguez, que asumirá un cargo de asesora de nivel cuatro adscrita a la Presidencia y desempeñará sus funciones en el área de cultura, diseño y artesanía, que dirige Pilar García Porto.

Antonio Ventura Figueroa Paz se incorpora como asesor de nivel tres, también adscrito a presidencia, y Carlos Martín Montero se suma como auxiliar de apoyo a vicepresidencia.

SALARIOS. La salida de los diputados del BNG del gobierno supuso también cambios en los salarios de la corporación. Ferreiro no cobraba de la Diputación, había renunciado a la dedicación parcial que le asignaron y se había reincorporado a su puesto en la enseñanza. Veiga tenía dedicación exclusiva como vicepresidente, pero la perdió al dejar el cargo. A partir de ahora cobrará la asignación parcial que le corresponde al grupo del BNG y a la que renunció Ferreiro. Supone una retribución anual de 25.994 euros.

Las últimas redistribuciones de sueldos, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer, afectan también a la alcaldesa de Trabada, Mayra García, que accedió a la corporación provincial como diputada del PSOE tras la renuncia de María Loureiro, alcaldesa de Viveiro.

La nueva diputada socialista, además de formar parte de la junta de gobierno, gestionará las áreas de economía, recaudación y hacienda y tendrá régimen de dedicación exclusiva a la Diputación, por lo que cobrará 50.895 euros al año.

Comentarios