lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

El Progreso reúne fotografías y portadas históricas por su 110 aniversario

Pablo Junceda, Blanca García Montenegro y Lara Méndez, en la inauguración de la muestra. XESÚS PONTE
Pablo Junceda, Blanca García Montenegro y Lara Méndez, en la inauguración de la muestra. XESÚS PONTE

La muestra se puede ver en A Raíña hasta el día 21 y viajará después a otras ocho localidades

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el director general de SabadellGallego, Pablo Junceda, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, inauguraron la exposición Somos Lugo al 100%, que se podrá visitar en A Raíña hasta el 21 de junio. La muestra repasa, a través de portadas y fotografías, la historia de las últimas once décadas, desde la fundación del diario.

A través de diez tótems triangulares, los viandantes pueden informarse de anécdotas y curiosidades del periódico, como del precio de la primera subscripción (1 peseta al mes) o de que la primera foto jamás publicada fue la de un toro semental.

Al mismo tiempo, pueden ver composiciones con imágenes de antaño –como la visita de Fidel Castro a la provincia, de donde era oriundu su padre, o del incendio de la abadía de Samos a otras más modernas, en las que se incluen sonadas victorias deportivas de los equipos locales.

La muestra incluye también una selección de portadas, que sirve para que el visitante observe los cambios tipográficos y de maquetación del diario, que este 17 de agosto cumple 110 años. En ellas se ve también cómo se recogían noticias clave de Lugo, que en muchos casos trascendieron las fronteras de la provincia, como el incendio de la abadía de Samos o la crisis del Casón. Entre las antiguas, se puede observar el detalle de una portada de 1938 en el que, en vez de recoger el lema Segundo Año Triunfal, al que estaban obligados todos los periódicos, se escribió Segundo Año Fatal. La frase, evidentemente, llamó la atenció de los censores y le supuso al director una multa de 2.500 pesetas, una fortuna por entonces.

El Progreso reúne fotografías y portadas históricas por su 110...
Comentarios