"El primer paciente del servicio de Radioterapia está citado para el 28"

En su segunda etapa en Lugo, a Ramón Ares le toca supervisar, como gerente del área integrada, la inminente apertura de Radioterapia, pero también asumirá objetivos como el refuerzo de una Atención Primaria que ha sufrido escasas sustituciones y reiterados cierres de agendas
Ramón Ares
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Ares repasa en esta entrevista las cuestiones que centrarán su actividad de gestión en los próximos meses.

¿Puede explicar qué va a hacer exactamente para lograr que la Primaria sea más resolutiva?

Utilizar las herramientas que facilitan la comunicación y permiten que los especialistas trabajen más fácilmente con los médicos de Primaria. No en el sentido de que trasladen lo que hacían en el hospital para que lo haga el médico de Primaria sino que actúen conjuntamente.

P. De forma que el paciente pueda tener el diagnóstico de un especialista sin tener que ir al hospital

Efectivamente. Y si tiene que ir, que sea el propio especialista el que lo diga. Hay experiencias concretas en Medicina Interna, Cardiología o Neumología, entre otros, que, porque hay buena comunicación entre el médico de Primaria y el especialista, se estuvieron haciendo de forma voluntaria. Hay que estandarizarlas, y que eso ayude al médico de Primaria a resolver más en su consulta, Ese es el objetivo.

"Si sabemos de una baja larga en Primaria intentaremos que sea siempre el mismo facultativo el que la cubra"


¿Es compatible ese proyecto con el hecho de que haya listas de espera en Primaria, el cierre de agendas y la escasa sustitución?

A veces no se sustituye porque, aunque quisiéramos hacerlo cada vez, no habría efectivos. Sí que hay otras alternativas como la intersustitución entre profesionales o la prolongación de jornada, que se pueden utilizar en función de las necesidades. Lo que queremos es eliminar todas las situaciones estructurales de larga duración. Si sabemos de una baja larga, intentaremos una sustitución estructural y que sea siempre el mismo facultativo el que esté cubriendo esa baja.

P. En un hospital de las dimensiones del Hula ¿por qué se dan esas largas esperas en Urgencias para subir a planta un ingreso

En lo que llevamos de invierno no tuvimos más allá de un problema puntual y el paciente para el que se pidió cama, tuvo su cama asignada. El tiempo que tardamos es un problema de gestión que comparten todos los hospitales. Es un proceso complejo donde interviene, desde la rapidez de la comunicación entre los distintos actores, que la planta quede vacía, que la habitación se limpie lo antes posible... Influye que desde que se da el alta al paciente y se va pasa muchísimo tiempo. También ocurre que el porcentaje de pacientes que trasladamos en ambulancia cada vez es mayor, con lo que estos también se demoran. Es cierto que hay mecanismos, como las prealtas, para hacerlo más ágil y es cierto que nos cuesta mucho ponerlos en marcha, pero, por la experiencia en otros hospitales, ojalá en el resto de hospitales tuviesen la misma situación de disponibilidad de camas cuando se hace un ingreso que el que hay en este. A veces no se nos cree, pero el tiempo medio de traslado desde que se hace el ingreso hasta que el paciente está en su habitación es de menos de dos horas.

¿Cuántos pacientes hay en lista de espera estructural y cuántos en la no estructural [donde se incluyen los pacientes que rechazan operarse en centros privados concertados]?

A 11 de marzo teníamos 3.859 pacientes en lista de espera estructural y el porcentaje que tenemos de no estructural es del 24%.

¿Es normal ese porcentaje?

Entre el 20 y el 25 es estándar. El objetivo este año es bajarlo un poco, al 20%, aumentando cirugías en el Hula.

¿Cuánto tiempo se incrementa la espera de un paciente por rechazar ir a un concertado?

Si es por una cuestión médica, una intervención que no se puede hacer por otro problema de salud de ese paciente, hasta que esté bien. Si el problema médico se resuelve en cinco meses, una vez resuelto entra de nuevo en la lista estructural con la espera que tenía. Si llevaba esperando cuatro meses, no empieza de cero, le mantienen esos cuatro meses. El objetivo que nos marcamos de demoras máximas es que, en ningún servicio, haya un paciente aguardando más de 180 días y, en los que tienen más capacidad o una menor demanda, intentamos que sea menos de 120 días para lo no estructural. Siempre estamos hablando de cirugías de prioridad 3, nunca 1 y 2, que jamás se derivan a concertados.

P. Hablaba de aumentar el número de cirugías, ¿por qué en este hospital no se hacen peonadas de cirugía [operaciones programadas en horario de tarde] y en otros sí?

Se decide en función de la demanda asistencial. La capacidad que tenemos en este hospital de operar por las mañanas y de utilizar los centros concertados es suficiente para atender la demanda y hacerlo dentro de los parámetros que nos marcan los objetivos.

¿Ese aumento de cirugías se puede lograr sin hacer tardes?

En algunos casos, quizás no mucho más, en otros quizás sí. Nos planteamos aprovechar al máximo la capacidad de la mañana. A lo mejor podemos poner consultas por la tarde y eliminar consultas por la mañana para que esos cirujanos puedan dedicar la mañana a hacer más cirugías si tenemos locales. Es que este hospital tiene mucha capacidad y a lo mejor se puede aprovechar aún más la jornada ordinaria.

"El tiempo medio de traslado desde el ingreso hasta llegar a la habitación es de menos de dos horas"

¿Cree que son suficientes 9 adjuntos en Pediatría? El servicio recuerda que Ourense tiene un número similar de partos y son 15 los especialistas...

El servicio de Ourense asume la guardia de puerta, la urgencia. Aquí no, aquí el servicio de Pediatría tiene una guardia de presencia física que, si lo llaman, puntualmente baja a una urgencia o atiende las urgencias que se producen en la planta o en la unidad de neonatología. Cada servicio de cada hospital tiene una trayectoria distinta. Es cierto que, desde que cambió el acuerdo de recursos humanos con la jubilación a los 65, se produjeron jubilaciones en todos los servicios y Pediatría es una especialidad que empieza a ser deficitaria, en la que no es fácil renovar pediatras ni cubrir bajas. Ahora terminan dos residentes y están ambos comprometidos para quedarse. Ahí ya se produce un incremento.

¿Ya se han citado a los primeros pacientes de Radioterapia? ¿Qué pacientes serán los primeros?

Sí, el día 28 se atenderá al primer paciente. El proceso implica que será visto por el radioterapeuta, que decide si es subsidiario o no de tratamiento. Los radiofísicos y los técnicos diseñan el tratamiento, qué dosis y en qué sitio y una vez preparados se les cita para las sesiones. El promedio de sesiones son treinta. Arrancamos con pacientes que inician su tratamiento ahora.

¿Qué le parece que Hemodinámica abra solo en horario de oficina?

Hay un compromiso de ver si este modelo satisface toda la demanda que tenemos y si los resultados en salud son diferentes a los que pueda haber en otras áreas. Estamos pendientes de esa evaluación y, a partir de ahí, se tomará una decisión. Lo que me preocupa es que la asistencia que se dé a los pacientes de Lugo sea la adecuada y necesaria para que los resultados en salud sean tan buenos como los que tengan en otras áreas. Lo más importante es que la capacidad de resolución que tiene el servicio de Cardiología de este hospital, que tiene una cartera de servicios muy completa, hace que la realidad que tenemos ahora con respecto a la de antes sea como el día y la noche. Yo que estuve antes aquí lo veo. Y eso sí que hace que la asistencia cardiológica sea tan buena, por no decir mejor, que la que puedan tener otras zonas. Lleva dos años funcionando Hemodinámica aquí, el servicio adquirió una gran experiencia y creo que ya tiene capacidad suficiente para asumir mayor autonomía de gestión de la sala. Los hemodinamistas ya pueden ir trabajando solos y a lo mejor ya no es necesario que vengan los de A Coruña.

¿Cuándo se va a hacer la ampliación del hospital da Costa?

Se hizo la adjudicación. Está pendiente de la firma del contrato con la empresa adjudicataria y una vez que esté firmado arrancamos con la ampliación. Es un concurso en el que se adjudica el proyecto y la obra: los primeros meses la empresa elabora el proyecto y, acto seguido, lo ejecuta."

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