Rodríguez dice que el ascensor en la muralla estará colocado a mitad de octubre

El primer edificio del renovado CIFP As Mercedes estará en uso este próximo curso

El conselleiro de Educación anunció que las obras acabarán en el año lectivo 2017/2018
Un instante de la visita del conselleiro de Educación a las obras de renovación del CFPI As Mercedes de Lugo
photo_camera Un instante de la visita del conselleiro de Educación a las obras de renovación del CFPI As Mercedes de Lugo

La primera fase de las obras de renovación del Centro Integrado de Formación Profesional (CFPI) As Mercedes estará en uso para el curso que empieza en septiembre. El conselleiro de Educación Román Rodríguez, visitó este lunes los trabajos, de los que se prevé la completa finalización para el año lectivo 2017/2018.

"A segunda fase xa está en marcha. As obras no seu conxunto supoñen unha inversión de preto de seis millóns de euros e servirán para convertir a este nun centro de referencia na provincia, ampliando a súa oferta formativa e o número de alumnos", recordó.

El titular de Educación contempló el estado del primero de los edificios finalizados, el que se levantó sobre la pista polideportiva del centro. El inmueble albergará varias aulas y talleres, así como un salón de actos con capacidad para 170 personas en el bajo.

La segunda y tercera fase de las obras tendrán un plazo de ejecución de 21,5 meses y, según destacó la Xunta, el objetivo es la mínima interferencia con la vida docente. En esa etapa se demolerán los talleres existentes para su sustitución por un nuevo edificio.

La cuarta fase se centrará en la reforma del antiguo edificio. Esos trabajos se programarán por anualidades "para compatibilizar as obras de ampliación coa continuidade da actividade lectiva", según señaló Rodríguez.

SENTENCIA. La Consellería de Educación todavía no recurrió la sentencia del TSXG que anula el decreto que propició la transformación del Ies As Mercedes en un centro en el que se imparte exclusivamente Formación Profesional. Román Rodríguez insistió en que la intención de los servicios jurídicos de la Xunta era hacerlo pero quitó importancia al fallo y recordó que no implicaba revertir la decisión y que el centro volviera a ser instituto.

"O que importa é o aspecto educativo,o feito de que este centro será de referencia para a provincia e que teremos a oportunidade de ampliar os ciclos formativas, abrindo liñas novas, e aumentando o número de alumnos", explicó.

Rodríguez reconoció que la sentencia señala que el decreto tenía "un defecto de forma", referida a una ausencia de motivación, y que este "correxirase, por suposto", pero que la demanda de la Plataforma en Defensa do Ies As Mercedes de que el centro volviese a ser un instituto ya aparece desestimada en el propio fallo, de manera que la Consellería no la contempla.

Comentarios