jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

El presupuesto municipal incluirá una partida para peatonalizar A Mosqueira

La peatonalización de A Mosqueira está previsto que sea una realidad en 2018
La peatonalización de A Mosqueira está previsto que sea una realidad en 2018
El gobierno local se compromete a habilitar este año una dotación para hacer el proyecto de eliminación del tráfico en esa parte de la Ronda da Muralla y ejecutar las obras en 2018

El gobierno local quiere avanzar ya este año en la peatonalización de la Ronda da Muralla, tal y como se acordó durante el último pleno municipal, e incluirá una partida en los presupuestos municipales de 2017 para redactar un estudio sobre la eliminación del tráfico y búsqueda de alternativas, así como para el proyecto de rediseño de la nueva plaza que se crearía en este emblemático punto de la ciudad.

Los planes del ejecutivo de Lara Méndez fueron dados a conocer por el portavoz del gobierno socialista, Miguel Fernández, a los portavoces de los grupos municipales con los que inició los contactos con vistas a lograr su apoyo a las cuentas o al menos la abstención. Fernández explicó que a esa primera partida para el estudio de la peatonalización de A Mosqueira en los presupuestos de 2017 seguirá otra en los de 2018 para ejecutar las obras de humanización de la futura plaza, así como para adaptar las calles a los desvíos de tráfico que se diseñen. Además, el portavoz del gobierno local explicó que también prevé incluir una partida presupuestaria para poner en marcha la propuesta planteada por el BNG de eliminar algunos de los semáforos de la Ronda da Muralla, que podrían ser sustituidos por rotondas, así como para crear pasos de peatones elevados.

Serían medidas complementarias a la implantación de la zona 30 y como paso previo a avanzar en la peatonalización futura de toda la vía de circunvalación del monumento romano.

Miguel Fernández anunció además que el presupuesto de 2017 también incluirá dinero para las obras de peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros entre Bolaño Rivadeneira y Santo Domingo, aunque admitió que el proyecto que se pretende ejecutar será menos costoso que el previsto en el plan Urban y que finalmente fue aplazado.

La partida que se incluirá no fue concretada por el portavoz socialista ni tampoco si contempla la posibilidad de cubrir con una lona de quita y pon parte de la vía, con el objetivo de poder organizar durante el invierno mercadillos o actividades en la calle.

Los primeros contactos entre el gobierno local y cuatro de los grupos de oposición -con el PP todavía no hablaron- sembraron dudas a los portavoces, que demandan más concreción en las partidas de inversión de los presupuestos, sobre todo de las asignadas al desarrollo de la estrategia Dusi, el denominado proyecto Muramiñae, al que se consignarán cinco millones de euros de fondos europeos. El nacionalista Rubén Arroxo comentó que "aí está o gordo", en alusión al grueso de las inversiones, por lo que pide más información, no solo de este capítulo, de cara a que esta formación valore un posible apoyo a los presupuestos.

Mientras, Ciudadanos incluye entre las propuestas de inversión del presupuesto que entregó al gobierno local varias partidas para el Muramiñae. Además de plantear la creación antes de junio de una comisión de seguimiento sobre este proyecto, pide consignar 100.000 euros para realizar catas arqueológicas en el barrio de O Carme, así como otros 300.000 euros para peatonalizar la calzada romana.

Una propuesta del BNG que sí fue aceptada por el gobierno local es la inclusión de una partida de 80.000 euros para crear un rocódromo de categoría internacional en el Pazo de Feiras. El Concello abonaría de esta forma la parte proporcional que le corresponde en la fundación que rige el recinto ferial para financiar un proyecto que cuesta 380.000 euros.

El presupuesto municipal incluirá una partida para peatonalizar A...
Comentarios