El presidente del TSXG se muestra "preocupado" por la larga instrucción de la operación 'Pokemon'

Cadenas sostiene que si se registran dilaciones indebidas estas serán "valoradas cuando la instrucción termine", pues deben ser observadas en el juicio oral y no en la fase de instrucción
Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG
photo_camera Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha reconocido hoy que le preocupa la larga instrucción de la Operación Pokemon, que afecta a numerosos ayuntamientos gallegos y tiene más de un centenar de imputados por presuntos delitos vinculados a la corrupción.

Cadenas ha participado esta mañana en la presentación del libro "La causa contra Manuel Blanco 'El hombre lobo'. Expediente judicial de la Audiencia Territorial de A Coruña" en el Archivo del Reino de Galicia, donde ha respondido a los medios de comunicación sobre temas relativos a la vida judicial.

Uno de estos casos es la operación Pokemon, sobre el que dice desconocer "el contenido de ese sumario" pero recuerda que "hay un secreto natural" y, aunque "lo conociese, no podría divulgarlo": "Cuando no se sabe de qué se está hablando, lo que hay que hacer es estar callado", sostiene.

Preguntado por si le preocupa el tiempo que está ocupando la instrucción de este caso, a cargo de la magistrada Pilar de Lara en Lugo, el presidente del TSXG ha dicho que "por supuesto, claro que sí".

"Entrar en el análisis de las causas generales y las causas concretas es una discusión muy compleja que llevaría mucho tiempo. No se puede trivializar reduciéndolo a una causa específica. Son a veces muchas y a veces son causas compartidas del órgano judicial con otras instituciones u otras personas", argumenta.

No obstante, si se registran dilaciones indebidas estas serán "valoradas cuando la instrucción termine", pues deben ser observadas en el juicio oral y no en la fase de instrucción.

En concreto, el concejal socialista en A Coruña José Nogueira, que abandonará el Consistorio este sábado 13 de junio, se ha quejado de que no se resuelve su situación como imputado a pesar de que la recurrió hace tiempo.

"Se recibió en el Tribunal una queja dirigida a mí del señor Nogueira respecto a lo que él consideraba que era una tramitación dilatada de una petición procesal que había hecho: levantar su imputación y que se sobreseyese la causa respecto a él", explica Cadenas.

El edil, continúa, "decía que había transcurrido hasta la fecha casi un año y que la causa todavía no había sido remitida en lo que a él concernía para su resolución", porque "todavía no estaba en la Audiencia Provincial".

Según el presidente del TSXG, lo que corresponde es "pedir un informe a la juez" y luego decide "el presidente del Tribunal en función de sus atribuciones".

Cadenas ha mostrado su malestar por la publicación en medios de comunicación acerca de que esa información procediera de él mismo o de la Sala de Gobierno del TSXG, por lo que ha pedido un informe sobre su autor y ha insistido en que "es incompatible" con su cargo hacer públicos estos detalles.

Comentarios