martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

La Asociación de Criadores de la Raza de Porco Celta gana el Premio Aresa de desarrollo rural

Asoporcel se impuso entre las trece candidaturas presentadas por la "puesta en valor de esta raza autóctona gallega y de sus productos"

El jurado del Premio Aresa. SEBAS SENANDELa Asociación de Criadores de la Raza de Porco Celta (Asoporcel) ha sido galardonada con el Premio Aresa de desarrollo rural, dotado con 10.000 euros, que convocan el grupo lucense Aresa y la Universidade de Santiago de Compostela. Se impuso entre las trece candidaturas presentadas este año por la "puesta en valor de esta raza autóctona gallega y de sus productos".

Asoporcel, que cumple 20 años, el mismo número de ediciones que tiene este galardón, cuenta con unos 135 criadores y más de 3.000 cabezas de ganado. Su facturación supera el millón de euros anual.

El fallo, adoptado por unanimidad, fue dado a conocer este miércoles por el jurado, que está integrado por el rector de la USC, Antonio López; la vicerrectora de coordinación del campus de Lugo, Monserrat Valcárcel; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Rutas; el catedrático de Medicina Legal de la USC, Ángel Carracedo, y el presidente de la Asociación Galega de Empresa Familiar, Víctor Nogueira.

El presidente de Asoporcel, José Barreira, acogió esta buena noticia como "un recoñecemento ao labor de moitos criadores e dos técnicos que nos acompañan na recuperación do porco celta". Añadió que les anima a "seguir traballando coa mesma ilusión".

EN CRECIMIENTO. José Barreira aseguró que la asociación "está a medrar neste momento", aunque reconoció que "temos máis demanda de animais e de produtos que oferta".  El presidente de Asoporcel explicó que ese aumento es "con cautela" porque los productores "non se queren ver con animais estancados" si deja de soplar el viento a favor.

"Centrámonos no mercado galego. Non desbotamos o de fóra de Galicia. Pero tampouco damos producido para atender o noso, como para adicarnos de cheo ao alleo", precisó José Barreira.

Asoporcel era uno de los 13 aspirantes al Premio Aresa, iniciativas de "moitísimo valor", según destacó el rector de la USC.

La Asociación de Criadores de la Raza de Porco Celta gana el Premio...
Comentarios