El PP ve un alto riesgo de incendios en los depósitos de plásticos municipales

Manuel López solicita que se cree un plan de recogida de residuos
Aspecto del depósito de recogida de plásticos de O Burgo
photo_camera Aspecto del depósito de recogida de plásticos de O Burgo

El concejal popular Manuel López aseguró este martes que teme que se puedan declarar nuevos incendios en el punto de recogida de plásticos de Coeses, como ya ocurrió la semana pasada, así como en otros de la zona rural, por lo que demandó al Concello un plan de recogida de residuos.

López mostró su preocupación por la situación en la parroquia de San Xoán do Campo, donde, según el edil, se deben eliminar este tipo de depósitos por el peligro que acarrea durante el verano su exposición al sol y a las altas temperaturas. El popular indicó que, "excepto o que xa ardeu e o de Malle, que se limpou no pasado mes de maio tralas denuncias do PP, hai risco de que se repitan os lumes nos depósitos do Burgo e en San Xoán do Campo".

Añadió que los residuos que taponaban el acceso a las fincas de los vecinos de San Xoán do Campo fueron retirados por una pala hacia el fondo del depósito, lo que provoca que ahora se agrupen apilados contra los árboles de las inmediaciones, "provocando un gran risco de incendio", señaló.

Manuel López recordó que el PP presentó su propuesta para la creación de un modelo de recogida periódica y planificada para la retirada de estos depósitos de plásticos en puntos fijos de diferentes parroquias y censuró que "o goberno local non eliminase todavía este tipo de vertedoiros e puxese en marcha un plan de recollida de silos a demanda dos veciños do rural".

Para el popular, el incendio en Coeses tuvo lugar debido a la "constante inoperancia do gobierno neste tema" y descarta que esto se trate de un caso aislado, porque "o pasado verán xa houbo lumes en tres dos catro depósitos municipais", comentó.

López insistió además en que la ausencia de una política de control y retirada de estos residuos provoca que en la zona rural proliferen vertederos incontrolados cercanos a la vegetación, "que incumpren de forma clara a normativa vixente sobre a recollida de plásticos agrícolas", dijo, por lo que alertó de que esta situación puede acarrear multas de hasta 6.000 euros a los propietarios de terrenos.

Comentarios