El PP ve irregularidades en dos obras realizadas en el zona rural lucense

Denuncia que no hubo coordinador de seguridad o no se le hizo contrato en dos obras en Esperante y Santalla de Bóveda

El concejal del grupo municipal del Partido Popular Manuel López denunció "irregularidades" en la ejecución de dos obras de regeneración de firme de pistas llevadas a cabo en la zona rural de Lugo.

Tal y como explicó, se trata de de la pista que va desde el Hospital de Calde hasta el núcleo de A Travesa -en la parroquia de Esperante-y de la que une los lugares de Vilanova y Cabanas, pertenecientes ambos a la parroquia de Santalla de Bóveda. Según el edil, las dos obras "foron realizadas sen que existise o preceptivo contrato de coordinación de seguridade e saúde".

"A mediados de setembro", señaló López, "puidemos comprobar persoalmente que as dúas actuacións se estaban executando e, de feito, o día 22 de setembro (data de visita ás pistas) xa levaban varios días de traballo. O único que lles faltaba cando comezou este mes de outubro era pintalas".

Sin embargo, asegura que el contrato de coordinación de seguridad y salud de las dos intervenciones no fue elevado a propuesta de gasto hasta el 2 de octubre, "cando as obras xa estaban rematadas", mientras que el servicio de Intervención no pudo autorizar la inversión hasta el 7 de octubre. "Evidentemente", matizó, "non é algo imputable aos funcionarios, senón á dirección política da área".

Manuel López concluye que, una de dos, o las obras se ejecutaron sin el coordinador de seguridad y salud exigido por la ley, o alguien trabajó sin contrato, "pero en calquera caso estamos diante dunha grave irregularidade".

El edil popular considera que se trata de una "decisión premeditada" del gobierno municipal, ya que no se trataba de actuaciones imprevistas o urgentes, "senon que existiu todo un periodo previo no que se puideron ter contratado estes traballos de coordinación e seguridade".

ANTECEDENTES. Por otra parte, desde el Partido Popular aseguran que no es al primera vez en lo que va de mandato que se encuentran con un caso de "descoordinación" y "despropósito" en contrataciones en la zona rural .

"Este mesmo verán", dicen, "a brigada de obras municipal foi quen se ocupou de tapar os baches da pista de Abol -en San Xoán do Campo- a Vilachá, en Ribas de Miño, cando xa estaba contratado o aglomerado en quente cunha empresa privada".

Finalmente, el concejal popular anunció que pedirá explicaciones por esta situación al gobierno municipal en el transcurso del próximo pleno "diante destas claras anomalías e de que non é a primeira vez que, en tan pouco tempo, ocorren irregularidades na contratación", dijo.

Comentarios