sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

El PP se preocupa por el microchip perruno en Lugo y ACE, por el PXOM

Los populares reclaman campañas de control para evitar abandonos, mientras que Portomeñe demanda ampliar la comisión de investigación sobre O Garañón. El BNG plantea peatonalizaciones para proteger el Camino Primitivo

La actividad política en el Ayuntamiento de Lugo deparó este miércoles una demanda del PP para que se controlen los microchips de los perros y una propuesta de Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE-EU) para que se ponga en marcha una comisión de investigación sobre todas las irregularidades en el plan de urbanismo. Mientras, el BNG propuso un plan de protección del Camino Primitivo que, a su juicio, debería contemplar peatonalizaciones.

La concejala del PP Ana López Pombo pidió que la Policía Local realice campañas de control de microchip para evitar que haya abandono de perros en la ciudad. La representante popular recordó que la vigilancia sobre estos dispositivos de identificación, obligatorios por ley, "es fundamental" para evitar que muchas mascotas sean abandonadas por sus dueños, dado que ese dispositivo permite identificar al propietario del animal.

El Partido Popular propone que el Ayuntamiento promueva acuerdos con las clínicas veterinarias privadas para "hacer un control de la población mediante campañas de castración, informando correctamente sobre la cuestión, y se fomenten las residencias caninas como alternativa al abandono".

Mientras, ACE propuso la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre "todas las irregularidades" del plan de urbanismo de Lugo, el PXOM. Esta comisión estaría abierta a "expertos y colectivos sociales". Sería una ampliación de la comisión de investigación que va a defender en el próximo pleno el PP, limitada a las torres de O Garañón.

Para el portavoz de ACE, Carlos Portomeñe, resulta "llamativo" que el PP no pidiese esa comisión antes de que se aprobara el PXOM que regularizó esas torres, que contó con los votos favorables del PP.

El concejal se refirió a la indemnización que habría que pagarle al constructor en caso de que la Justicia obligue a demoler los dos edificios construidos. Para Portomeñe, esto "es un mito". "Para nosotros es un mito", dijo Portomeñe, porque "si existen responsabilidades civiles subsidiarias del propio promotor, lo que está claro es que quien paga es el que delinque, no el Ayuntamiento en este caso".

Peatonalizaciones en el Camino

De su lado, el BNG anunció que presentará una moción en el pleno para demandar un plan "para la mejora y mantenimiento de todo el tramo del Camino Primitivo" a su paso por el municipio de Lugo.

Rubén Arroxo, portavoz del grupo, consideró necesario "que se estudie la posibilidad de llevar adelante peatonalizaciones en algunos de los tramos" de esta ruta jacobea que la Unesco acaba de incluir en la Lista del Patrimonio Mundial. Aludió en concreto a la Calzada da Ponte. El edil recordó que esta ruta jacobea es la que da a Lugo "un potencial turístico y por tanto económico que no podemos obviar".

El PP se preocupa por el microchip perruno en Lugo y ACE, por el PXOM
Comentarios