El PP rechaza fijar plazos para hacer el museo del cuartel de San Fernando

Los populares reiteran el compromiso "firme" de la Xunta pero vuelven a apelar a las condiciones económicas. El diputado de Age Ramón Vázquez expone la posibilidad de instalar un centro escolar en el viejo edificio
Cuartel de San Fernando
photo_camera Cuartel de San Fernando

El PP rechazó este miércoles en el Parlamento de Galicia una petición del PSOE, secundada por el resto de la oposición, para que la Xunta elabore "un cronograma" para la construcción del anunciado museo de la romanización de Galicia en el cuartel de San Fernando, en Lugo.

La propuesta fue presentada por la diputada del PSOE Concepción Burgo, quien pidió "respuestas" sobre el convenio firmado para el mantenimiento de este viejo cuartel, desalojado por las fuerzas armadas hace años.
Respecto al museo, señaló que "no se pide que se haga de forma inmediata, solo se pide un compromiso y un cronograma, queremos saber cuándo se va a hacer porque un gobierno serio tiene que tener una previsión", insistió la parlamentaria socialista.

El BNG y el grupo mixto criticaron la "dejadez y abandono" del Gobierno gallego con la provincia lucense y sus vecinos. "No les importan Lugo y los lucenses, cuyo alcalde no es del PP", espetó la parlamentaria del grupo mixto Carmen Sueiro. La diputada consideró que con esta actitud "flaco favor le están haciendo" desde las bancadas populares a su candidato a la alcaldía en Lugo, Jaime Castiñeira.

El nacionalista Cosme Pombo alertó de que el cuartel, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está "cayendo", de modo que ha apelado a su conservación. "Pero la Xunta tiene Lugo abandonado", reprobó.

En representación de Age, Ramón Vázquez juzgó que sería más importante ubicar en esta edificación un centro escolar, pues tan solo hay uno en el centro de Lugo y carece de "comedor y patio". Con todo, respaldó que se cumpla el "compromiso" de la Xunta con la ciudad.

El portavoz de cultura del grupo popular, Agustín Baamonde, reiteró, como hizo su grupo en otras ocasiones, que el compromiso del Gobierno gallego con este museo "sigue firme", pero apeló a la "lógica" para retrasarlo hasta que las condiciones económicas lo permitan.

Comentarios