Lugonovo asegura que la ausencia de la Ora provoca problemas para aparcar

El PP propone un plan para que la Ora sea gratis

Muchos comerciantes apoyan el pago mientras que trabajadores y otros usuarios se oponen

Pagar por aparcar en una calle pública por la que, a su vez, se paga un impuesto de rodaje (ahora Impuesto de Tracción Mecánica de Vehículos, ITMV) es algo que todavía no llegan a entender muchos conductores, habituales usuarios del sistema Ora, en muchos casos por trabajo, que se vieron obligados, durante muchos años, a vaciarse los bolsillos por dejar el coche en la calle. Por eso mismo, el PP da ahora un nuevo giro de tuerca al borrador que está haciendo el Concello para volver a reinstaurar la Ora en Lugo, ampliando el número de zonas -incluso, en zonas tan transitadas y conflictivas, como Fontiñas o Camiño Real-, y presenta al resto de los partidos de la oposición un plan alternativo para hacer una Ora, sí, pero gratuita.

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, anunció que intentará promover un acuerdo entre la oposición para la implantación de un sistema de rotación de vehículos gratuito. Esta decisión viene motivada, según dijo Castiñeira, por las intervenciones de los distintos grupos políticos en el último pleno y tras "observar o grado de coincidencia cos outros grupos". El portavoz popular afirmó que la filosofía que debe regir el estacionamiento es la de garantizar la rotación "en lugar de que a Ora sexa un instrumento de recadación para unha empresa persoal, que leva o 80 por cento do total". Castiñeira aseguró que "os 17 votos da oposición son máis do doble que os 8 do goberno", por lo que propone a LugoNovo, BNG, Ciudadanos y ACE "consensuar un modelo común para garantir unha mellor mobilidade". Además cree que "o borrador que manexa agora a alcaldesa é o que López Orozco pactara con Vendex a cambio doutras prebendas destapadas na Pokemon". El portavoz popular pretende que este nuevo modelo rotatorio, pero gratuito, sea trasladado al próximo pleno de octubre.

Una vez decidido el modelo del servicio y de gestión, sería el momento de analizar en qué zonas se implantaría y no antes, como se hizo con el borrador.

El portavoz popular advirtió, a su vez, a los socialistas de que "o cambio de sistema e a aprobación e modificación das ordenanzas son competencia exclusiva do pleno", por lo que instó a la alcaldesa, Lara Méndez, "a deixar de dar pasos en van, contradicindo o que opina a maioría da corporación e dos veciños". Dijo, además, que este modelo era "punitivo e excesivamente recaudatorio, incluso incrementando as prazas para aumentar o beneficio". En ese sentido, el popular anunció que su grupo no va a dar "un cheque en branco" para que se vuelva a contratar otra empresa.

Por otra parte, el popular aludió a las declaraciones de Lara Méndez en las que decía que había entregado a la oposición el nuevo borrador de la ordenanza y apuntó que "non chegou a ningún grupo".

CIUDADANOS. El pulso de opinión en la calle, sobre la reinstauración de la Ora, es divergente. Por un lado, los comerciantes y hosteleros defienden que el aparcamiento en la calle sea de pago porque piensan que así garantizan plazas para sus clientes. Por otro, la mayoría de los ciudadanos encuestados ayer por este periódico opinaban en contra de tener que pagar al dejar el coche, especialmente residentes sin plaza de garaje o de alquiler y también empleados de empresas cercanas que no pueden prescindir del vehículo para ir a trabajar.

"Para os comerciantes, é mellor. Os veciños hanse queixar, aínda que teñan garaxe porque moitos, por comodidade, deixan o coche fóra", afirma un hostelero de As Fontiñas.

Otro, esta vez del centro, comparte esta opinión "pero siempre que el sistema se ponga en marcha de una forma legal", dice.


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