El PP pide revisar el PXOM para adaptarlo a las leyes

Rechaza, al igual que Lugonovo, suspender el plan mientras no haya sentencia en contra

El PP pidió este lunes al gobierno local que constituya la comisión de planeamiento urbanístico, de la que forman parte todos los grupos políticos del Concello y técnicos municipales, para abordar la situación que se ha generado después de que el Tribunal Supremo anulara el PXOM de Vigo por no haber sido sometido a evaluación estratégica ambiental. El PXOM de Lugo tampoco pasó este trámite porque, al igual que Vigo porque la Xunta le eximió, por lo que el PP cree que la amenaza de que acabe de la misma manera es "seria" y que la forma de atajarla sería iniciando la revisión del plan, para adaptarlo a las nuevas leyes que entraron en vigor desde su aprobación.

El portavoz popular, Jaime Castiñeira, recordó que desde el 1 de enero de 2014 rige la nueva versión de la Ley de Evaluación Ambiental -sustituye a la de 2006, de cuyo cumplimiento quedaron eximidos muchos PXOMs- y que en 2008 se aprobaron las Directrices de Ordenación do Territorio.

Castiñeira recordó también que el PP siempre mantuvo que el PXOM que contribuyó a aprobar no era su plan -"era manifestamente mellorable, pero era moito mellor que o do ano noventa", sostiene- y que, como documento vivo que debe ser, debía empezarse a trabajar para mejorarlo. El PP cree que la situación sobrevenida aún justifica más el inicio de ese proceso. "Se o goberno non a convoca antes, no vindeiro pleno solicitaremos a convocatoria urxente da comisión de planeamento para analizar a nova situación xerada tras a sentenza de Vigo, así como do Consello Económico e Social, co obxecto de ditaminar os pasos a dar", explicó el portavoz popular.

Castiñeira afirma que volver a un plan de los noventa -si el actual es anulado- sería "un desastre", no tanto para los constructores como para los pequeños propietarios y promotores y cree que el gobierno debe aprovechar la ventaja de que en Lugo aún nadie ha iniciado esa vía judicial para ganar tiempo. El portavoz popular cree que es en la comisión de planeamiento donde se debe evaluar la conveniencia de iniciar la revisión inmediata del PXOM, su adaptación a las nuevas leyes y la contratación de los estudios de inundabilidad que faltan para poder aprobar el 5% del PXOM que aún está pendiente.

El PP no comparte, sin embargo, el planteamiento de Ace-EU, que propone que el gobierno suspenda el PXOM ante el riesgo de que el Concello tenga que asumir indemnizaciones si el plan acaba siendo anulado. "Sería unha irresponsabilidade gravísima que suporía a paralización total do municipio e poría en perigo a dinamización económica e o mantemento e creación de emprego en Lugo", afirma el portavoz popular, que si bien cree que la amenaza es "real", de momento el PXOM de Lugo sigue en vigor.

El edil afirma que suspender el PXOM implicaría poner en riesgo proyectos como el del Sagrado Corazón, los urbanizables del entorno del Hula -aunque estos todavía no están aprobados, ya que forman parte del 5% pendiente- o la declaración de áreas de rehabilitación integral en A Milagrosa y A Ponte.

En un sentido similar se pronunció Lugonovo. Su portavoz, Santiago Fernández Rocha, pide prudencia porque su formación para nada comparte el PXOM aprobado -"entendemos que estivo condicionado por intereses sectoriais que nada tiñan que ver coas necesidades reais dos lucenses", dice- y es a los tribunales a quienes corresponde anular o mantener el documento. "Aínda sendo cuestionable de principio a fin, debe estar suxeito a criterios moi superiores aos dos posicionamientos ideolóxicos de calquera partido", afirma Rocha.

Comentarios