El PP pide oficinas de Policía en el norte y el centro, donde el gobierno prevé solo una

Rozas cree que se podría dotar al cuerpo de trece agentes más sin subir coste y la alcaldesa recuerda el plan para reconvertir plazas de mandos
La Policía Local, durante un control de tráfico
photo_camera La Policía Local, durante un control de tráfico

El PP planteó este miércoles una "reestructuración total" de la Policía Local que consistiría en una "descentralización" a través de la apertura de dos oficinas en el centro y en la zona norte de la ciudad, en la dotación al cuerpo de trece agentes más y en la puesta en marcha de un plan de "profesionalización y especialización" para que la Policía pueda prestar servicios "muy demandados que ahora no presta", resumió el concejal Enrique Rozas. El gobierno local respondió este miércoles mismo que varias de las medidas propuestas ya forman parte de su hoja de ruta. El concejal cree que el funcionamiento y la implicación de la Policía Local "han mejorado ostensiblemente" una vez que el gobierno local -ya el anterior- prescindió de la figura de director general "que era un comisario político más que otra cosa" y puso al frente del cuerpo a un policía y que el actual equipo de gobierno debe aprovechar que la tensión ha aflojado para darle "un impulso" al cuerpo.

El nuevo modelo de Policía Local debe ser más próximo a los ciudadanos, tanto a la hora de realizar trámites administrativos como con su presencia en la calle, opina el PP. Rozas propone la apertura de una unidad administrativa en el centro y una especie de delegación en la zona norte, aprovechando en ambos casos dependencias municipales. El equipo de Lara Méndez recordó este miércoles que en el programa electoral del PSOE ya figuraba la apertura de una oficina de la Policía Local en la vieja cárcel, plan que mantiene. En algún tiempo, el gobierno socialista barajaba la apertura de cuatro oficinas. Cuando se comunicó el traslado de la Policía a Sanfiz, se anunció la creación de delegaciones en cuatro distritos de la ciudad.

El PP cree que las dos nuevas unidades de la Policía Local podrían nutrirse con trece agentes, resultantes de la reconversión de las ocho plazas de la subescala facultativa (que no están ocupadas pero sí consignadas presupuestariamente) y de cubrir dos vacantes que hay en este momento, explicó Rozas. Ese incremento de efectivos se haría sin aumento de coste.

RESPUESTA. A este respecto, el gobierno local afirmó que esa reconversión de las plazas de mando también está prevista cuando se elabore la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del Concello. La aprobación de este documento es una de las demandas que el sindicato CSIF hizo este miércoles al concejal de personal, Daniel Piñeiro, durante una reunión ordinaria.

Otro de los ejes para reforzar la Policía debe ser, en opinión del PP, la formación continua de los agentes y la especialización en determinadas materias, como violencia de género, delitos informáticos, mediación entre conflictos y labores de policía judicial. "En el cuerpo hay profesores de la Academia Galega de Seguridade que se podrían aprovechar para dar esa formación", apuntó Rozas. El edil adelantó que su grupo llevará al pleno una moción con todas estas propuestas.

Comentarios