Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

El PP de Lugo tendrá congreso en marzo y Carballo opta a la dirección

Castiñeira y Carballo, en el congreso que el PPdeG celebró en Lugo en 2013
Castiñeira y Carballo, en el congreso que el PPdeG celebró en Lugo en 2013
La renovación podría traer cambios en el Concello y que Castiñeira pasara a centrarse en el Parlamento

El PP local celebrará el congreso para la renovación de su junta el próximo mes y se da por hecho que Ramón Carballo, subdelegado del Gobierno, optará a la presidencia del órgano de dirección de los populares lucenses. Se desconoce si habrá más candidaturas, aunque dentro del partido no se ve muy probable.

Carballo optará a relevar en el cargo a Jaime Castiñeira, que se hizo cargo de la junta local en 2009, cuando el PP recuperó un órgano que llevaba mucho tiempo vacío debido a la división que años atrás había sufrido el partido. La identidad de las personas que acompañarán a Carballo en la candidatura todavía es una incógnita, aunque es muy probable que el concejal Enrique Rozas -cuyo nombre también se barajó en los últimos meses para la direccción local- tenga un papel destacado debido a su cercanía con las bases y al activo papel entre ellas.

La renovación de la junta local probablemente conllevará cambios en el grupo municipal. Castiñeira, portavoz de la formación, podría pasar a centrarse en su labor en el Parlamento, aunque él viene manteniendo su deseo de agotar el mandato. Sin embargo, su salida facilitaría que el partido pueda empezar a prepararse para las elecciones municipales, a las que él no concurrirá, tal como anunció hace tiempo.

El grupo lleva tiempo dividido, sobre todo tras el congreso provincial, donde Castiñeira y varios concejales se posicionaron con Raquel Arias y el resto de ediles, la mayoría, apoyaron a la vencedora, Elena Candia.

El objetivo del partido es cerrar heridas y aglutinar a las bases y para eso podría apostar para la portavocía por una persona que no esté especialmente significada en la batalla interna. En este contexto, Rozas tendría difícil ser portavoz. Una de las personas que podría encajar sería Ana López Pombo, número dos de la lista electoral, aunque ahora tiene un papel discreto en el grupo. Con todo, el escenario está abierto.

Rozas, si finalmente no es portavoz, tendría un papel muy destacado en el grupo debido a su experiencia y a que, pese al enfrentamiento con Castiñeira, su aportación al partido es importante. Sin ir más lejos, su labor en la capital inclinó los apoyos de los compromisarios hacia Candia.

El PP de Lugo tendrá congreso en marzo y Carballo opta a la dirección