El PP pide que se organice una jura de bandera para civiles en Lugo

Los populares asegura que un centenar de lucenses se tuvieron que desplazar a otras ciudades para participar en un acto de estas características

Jura de bandera. AEP
photo_camera Jura de bandera. AEP

El grupo municipal del Partido Popular de Lugo se ha dirigido al gobierno local de la ciudad para pedirle a la alcaldesa, Lara Méndez, que haga los trámites oportunos para solicitar que la capital lucense acoja una jura de bandera para civiles.

El viceportavoz del grupo municipal, Enrique Rozas, asegura que más de un centenar de lucenses se vieron obligados a desplazarse a ciudades como A Coruña, Ferrol o Pontevedra para participar "en un acto de estas características", dado que "en los últimos meses existe una creciente demanda de jurandos en la ciudad".

Por ello, recuerda que es a Lara Méndez, como "máxima autoridad de la ciudad", a quien le corresponde "iniciar las gestiones, tanto con la Subdelegación del Gobierno" como con el Ministerio de Defensa, para organizar ese acto publico.

De hecho, el edil sugiere que esa primera jura de bandera para civiles se haga "en primavera" y en "un lugar emblemático y representativo" de la ciudad, como podría ser "la Praza Maior, delante de la fachada del Ayuntamiento".

El concejal del PP explicó que "en este acto solemne y público, de compromiso con la defensa de España, pueden participar mayores de 18 años, de nacionalidad española, que no hayan sido declarados incapaces por sentencia"

 

¿En qué consiste la jura de bandera civil?
El Ministerio de Defensa explica en este enlace en qué consiste la jura de bandera civil y que implica. Este es un extracto de la información: 

"En la práctica, la Jura civil es la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata de un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano. El ciudadano decide por voluntad propia, mostrar ante todos que está decidido a contribuir por el bien común. Es una promesa que el ciudadano se hace a sí mismo y que puede desempeñar en cualquiera que sea su labor en la sociedad, ya sea en el trabajo o con la familia, en el entorno público o privado: pagar sus impuestos como exige la Ley, colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando la situación lo requiere, comportarse de forma adecuada etc.

La Jura también puede suponer, dentro de estos valores éticos, el apoyo a la seguridad y la defensa de España. Por este motivo, algunos civiles deciden integrarse el las Fuerzas Armadas como reservistas voluntarios -por tanto, no es una labor obligatoria- que, tras unas prácticas anuales -pueden ser desde una semana hasta un mes- con las Fuerzas Armadas pueden ser requeridos para prestar su experiencia en ciertas operaciones o misiones"


Desde el Ministerio de Defensa explican incluso qué vestimenta se debe llevar a un acto de este tipo:

"Todo depende de la hora y el lugar de la Jura de Bandera, pero debe representar la solemnidad del acto. En cualquier caso, por regla general, se pide que los hombres vayan de traje oscuro y las mujeres de traje corto, tal y como se suele informar en las instrucciones que hacen llegar las Delegaciones de Defensa a los inscritos en una Jura civil. Se pide, sobre todo, sentido común. Por regla general no se rechaza a nadie ni se le impide prestar juramento o promesa por su indumentaria, pero conviene seguir cierto protocolo a la hora de vestir. Para culaquier duda extra, llamar a la Delegación o Subdelegación de Defensa de tu provincia".

Comentarios