Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

El PP dice que el Concello sigue sin devolver recibos de agua cobrados de más

Cita a un lucense que lleva un año y medio esperando ► Lugonovo pide que se realice un estudio de costes del servicio

El PP denunció este lunes que el Concello de Lugo sigue retrasándose en la devolución del importe cobrado de más en los recibos del agua y en la corrección de las lecturas erróneas de contadores. La concejala popular Ana López Pombo, que se hizo eco de los escritos remitidos por vecinos a la comisión de sugerencias, atribuyó estos problemas al "desmanetelamiento progresivo" del servicio municipal de aguas.

López Pombo puso como ejemplo de "la lentitud" en la tramitación de reclamaciones que hay un ciudadano que lleva exigiendo una devolución desde hace un año y medio, el 14 de octubre de 2015, y que le responden que "como carecen de persoal suficiente tendrán que seguir esperando". Además, recordó que el Concello no ha devuelto aún a la comunidad de propietarios de la calle Aquilino Iglesia Alvariño los 2.300 euros que les cobró "indebidamente" por una fuga que tuvo lugar en un jardín de propiedad muncipal.

También puso como ejemplo de quejas vecinales la de un vecino de la Rúa das Anduriñas le facturaron 484 euros por un consumo de auga "supuestamente no realizado" o los 200 euros cargados a "un piso vacío y que tenía la llave de paso cerrada".

Un vecino remitió una queja porque el Concello le facturó 200 euros por una vivienda vacía que tiene la llave de paso cerrada



La concejala del PP criticó que los 5.000 euros mensuales que destina el gobierno local desde el pasado mes de noviembre para reorganizar el sistema "no frena" las quejas vecinales. "Ni con la contratación de una empresa para facilitar el sistema de lectura se consigue corregir la caótica situación del servicio de aguas que los socialistas desmantelaron en los últimos años", dijo esta edil.

Esta edil apuntó que en este momento en atención al público hay "dos vacantes de administrativos sin cubrir" por lo que advierte de que el persoal que hay es "insuficiente para asumir la carga de trabajo". Añadió que para la lectura de contadores "solo hay cinco operarios".

LUGONOVO. También se refirió este lunes al servicio de aguas el grupo municipal de Lugonovo, que anunció que propondrá en el próximo pleno que el Concello elabore un estudio de costes. Su portavoz municipal, Santiago Fernández Rocha, recordó que el año pasado la administración local destinó 1.550.000 euros para potabilizar casi 9 millones de metros cúbicos de agua; 1,9 millones de euros en depurar otros 20 millones de metros cúbicos; más de un millón de euros por el impulso del agua desde la depuradora hasta los depósitos y otros 283.000 por mantener estas instalaciones.

Fernández Rocha considera que, aunque es un servicio "deficitario", antes de tomar "medidas drásticas" que afecten a los vecinos el gobierno local debería "cerciorarse de que as perdas que ocasiona non proveñen dunha xerencia desordenada e ineficaz ou mesmo dun derroche dos recursos alleo á cidadanía". El portavoz de Lugonovo dijo que el último estudio de costes es de 2012, cuando el gasto rondaba los 5,7 millones de euros y las pérdidas eran del 37%.

El PP dice que el Concello sigue sin devolver recibos de agua...
Comentarios