sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

El PP celebra la suspensión y BNG y Lugonovo la ven una "cortina de humo" contra el caso Garañón

Ciudadanos y ACE proponen que se municipalice el servicio

La medida anunciada este jueves por el gobierno local de Lugo de suspender temporalmente el sistema Ora parece haber pillado con el paso cambiado a algunos de los grupos municipales, especialmente los que deberían servirle como apoyo en su gestión. No así el PP, que celebró que el gobierno municipal "dé marcha atrás a su postura y recapacite" para aceptar una propuesta que los populares ya realizaron a comienzos del año pasado, según recordó el concejal de esta formación Antonio Ameijide.

Este edil insistió en que el Grupo Vendex ha ingresado más de 5,2 millones de euros en los últimos seis años, de los que 3,8 millones fueron desde que su contrato con el Concello fue anulado por la Justicia. Retó a los socialistas a "transformar en definitiva esta proposta para que no sea solo temporal, máxime teniendo en cuenta todas las sospechas que pesan sobre el servicio, incluyendo presuntos sobornos a políticos municipales".

No celebraron tanto la decisión del gobierno dirigido por Lara Méndez ni BNG ni Lugonovo, los grupos que posibilitaron su llegada a la alcaldía. Ambos consideran esta decisión y la manera en que se anunció como "una cortina de humo" ante los problemas por el proceso judicial del caso O Garañón, que la próxima semana llevará al juzgado a José Ramón Gómez Besteiro y José López Orozco.

El nacionalista Rubén Arroxo instó al Concello a "dar un nuevo enfoque a la gestión del tráfico" recogiendo "las propuestas hechas por el BNG y no reutilizar medidas populistas".

Desde Lugonovo se anunció que pedirán explicaciones para saber qué va a suceder con los trabajadores de este servicio.

La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, y el de Alternativa Cidadá de Esquerdas (Ace), Carlos Portomeñe, coincidieron en proponer que se municipalice el servicio de la Ora. La concejala de la formación naranja considera que es una medida "factible" y Portomeñe incidió además en preguntar "a dónde fue el dinero" recaudado por Doal desde que el juzgado anuló el contrato. El Edil de Ace también ha precisado que espera que el gobierno municipal "opte por la solución que garantice estrictamente sus derechos laborales" y, en ese sentido, opina que la "opción más válida" para "asegurar empleo público digno y de calidad" es la "municipalización" del servicio.

Otra propuesta sobre el futuro del servicio es la que formuló Agustín Gallego de UPyD, que considera que lo más beneficioso económicamente para las arcas municipales sería que lo explotase una empresa mixta.

El PP celebra la suspensión y BNG y Lugonovo la ven una "cortina de...
Comentarios