miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

El Polusa, hospital pionero en Galicia en sellar varices

Luis Franco, José María García Colodro y Félix Arija
Luis Franco, José María García Colodro y Félix Arija
El Sergas no ofrece esta técnica, que usa un potente adhesivo

El Polusa se convirtió en el primer hospital de Galicia en utilizar una técnica pionera en la operación de varices, que solo están empleando, ahora mismo, otros dos hospitales en España, la clínica Teknon de Barcelona y un centro sanitario madrileño. Solo se podrá acceder a esta técnica innovadora, conocida como Venoseal y basada en el uso de un pegamento de la familia del Loctite, a través de la sanidad privada puesto que el Sergas no ofrece este tipo de intervención.

"La sanidad pública no está ofreciendo, de momento, esta técnica. Se están operando las varices con otras técnicas avanzadas, con cirugía y anestesia local, pero no con Venoseal", afirmó este jueves, en rueda de prensa, el cirujano vascular José María García Colodro, que compareció con otro especialista, Luis Franco Núñez, y con el director médico del Polusa, Félix Arija, quien precisó que "sería difícil que estas operaciones fuesen asumidas por el Sergas por su coste pero, si el tratamiento es eficaz como es, a la larga se ahorraría dinero teniendo en cuenta que las operaciones que se están haciendo ahora requieren unos gastos de ingresos, complicaciones, recidivas e incluso incapacidades laborales de dos semanas". 

Esta nueva técnica, conocida como Venoseal, fue ya utilizada en la intervención de un paciente, hace tres semanas, y la operación resultó un éxito, según indicaron ayer, en rueda de prensa, José María García Colodro y Luis Franco Núñez, cirujanos vasculares con consulta en el Polusa. 

La técnica Venoseal consiste en la introducción de un cateter por la vena, desde el tobillo hasta la ingle, que después se retira para inyectar un adhesivo y cerrar así la vía excluyéndola del resto del aparato circulatorio. "Es curioso que el pegamento utilizado es de la familia del Loctite, que se usa ya para otros casos como malformaciones cerebrales, varices en el esófago o en heridas en la piel de los niños", afirmaron los doctores Luis Franco y Félix Arija, director médico del Polusa, que también acudió a la rueda de prensa. 

Esta técnica, que se realiza en media hora, tiene grandes ventajas. Una de ellas es que hay una mínima agresión quirúrgica ya que solo se hace una punción en la piel. Otra es que el paciente no tiene que usar medias elásticas de día y de noche tras la intervención. "Además, la incorporación a la vida laboral es inmediata, evitando las bajas", añadió García Colodro. 

Esta técnica permite también bajar la inflamación y el riesgo de esclerosis al no haber reacción térmica en la vena, como sucede con otros métodos basados en la aplicación de calor. "En resumen, se trata de una técnica poco agresiva que está dando muy buenos resultados", concluyó Luis Franco.

El Polusa, hospital pionero en Galicia en sellar varices
Comentarios