sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

El Politécnico, primer centro gallego con un escáner para prótesis

Imagen digitalizada de un modelo.
Imagen digitalizada de un modelo.
El equipo tiene un valor aproximado de 11.000 euros que abonó la Consellería de Educación

El centro integrado de FP Politécnico cuenta desde este curso con un escáner para prótesis dentales y con el programa de diseño dental Exocad, una tecnología avanzada que utilizan empresas del sector, pero que aún no está muy extendida en los centros de formación. De hecho, según indicó Xosé Gómez Fole, jefe del departamento de la rama sanitaria, este es el único centro público de los que imparten en Galicia el ciclo superior de Protésico Dental que cuenta con esta tecnología, cuyo conocimiento está muy demandado. "Hoxe en día, se os alumnos saben manexar este sistema, atopan traballo seguro", indica.

El equipo, cuyo precio rondó los 11.000 euros, fue adquirido por la Consellería de Educación tras las gestiones realizadas por el director del Politécnico, Antonio Ibáñez.


Para el próximo curso se ofertan 22 plazas en el ciclo superior de Protésico Dental.

El escáner está fabricado por la empresa cordobesa Biotech, es de luz estructurada y utiliza sistemas de fotogrametría, que permiten digitalizar el modelo en escayola realizando series de fotografías o vídeos. Sobre el modelo digitalizado se diseñan las estructuras de las prótesis con el programa Exocad. En el futuro, es posible que estos equipos permitan hacer en la clínica directamente el escaneo de la boca del paciente y se pase luego al protésico un archivo digitalizado.

Tras este paso, el diseño virtual se envía a una máquina que la convierte en unha estructura física, para lo que hay varias posibilidades. Se puede hacer con un láser de alta potencia que va uniendo partículas metálicas para crear estructuras; con una fresadora de 3 o cinco ejes, que va sacando material o con una impresora 3D que va añadiendo material por capas, aunque por el momento estas pueden realizar trabajos muy determinados.

Según Gómez Fole, son estas máquinas las que más encarecen el proceso y, en muchos casos, los laboratorios acuden a grupos grandes para realizar este proceso.

Gómez Fole asegura que no todos los trabajos se pueden hacer con este sistema porque los programas aún no permiten abarcar todo el rango de necesidades, pero sí se utilizan mayoritariamente para realizar prótesis fijas y prótesis sobre implante que, por otra parte, es el mayor volumen de trabajo que tienen los laboratorios actualmente, indicó.

El Politécnico, primer centro gallego con un escáner para prótesis
Comentarios