El centro integrado de FP Politécnico comenzará a impartir el curso próximo un ciclo medio de Construcción en la modalidad dual, con doce plazas. Este es el único ciclo de estas características que se imparte en Galicia en esta familia profesional y el segundo de la provincia en la modalidad dual, puesto que este mismo curso comenzó en As Mercedes uno de Electromecánica de Maquinaria. Este sistema implica tres cursos de formación. El primer trimestre de cada uno de ellos se realiza en el centro educativo y el resto, salvo un mes de vacaciones, en las empresas adscritas al proyecto. Los alumnos reciben una beca durante este tiempo que no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.
Para poder ofrecer este sistema es necesario que el centro firme un convenio con las empresas para garantizar a todos los alumnos una plaza en un centro de trabajo. En este caso, el Politécnico llegó a un acuerdo con diez firmas: Construcciones Seijas Enríquez, Garvi Lugo, José Mourelle Díaz, Luis Villamide, Odegal, Oitaya Lugo, Óscar Piñeiro López, Recubre Lugo, Reforma Noroeste y Reformas y Sistemas de Galicia.
Los alumnos recibirán formación en mediciones, presupuestos, interpretación de planos, albañilería e instalaciones, entre otros conocimientos, y tendrán capacitación para trabajar como encargado de obra.
El compromiso de las empresas se ciñe solo a la parte formativa, el convenio no las obliga a contratar al alumno cuando termine su formación, aunque en muchos casos sí lo hacen porque la empresa conoce ya la valía del trabajador y le interesa sumarlo a su plantilla al terminar el ciclo.
La solicitud de plaza puede hacerse desde hoy mismo hasta las 13.00 horas del día 26 en el propio centro educativo. Pueden optar a una plaza quienes tengan entre 16 y 29 años en el momento de inicio del programa formativo y hayan terminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Tampoco pueden tener cualificación profesional reconocida en este tipo de ocupación ni haber realizado contrato de formación y aprendizaje previamente.