García Montenegro: "El periódico son sus lectores, ellos hicieron posible estos 110 años"

Blanca García Montenegro
photo_camera Blanca García Montenegro.

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, dedicó la medalla de oro de la provincia de Lugo a los lectores del periódico «de dentro y en la diáspora». «Son ellos quienes hicieron posible estos 110 años de El Progreso. Un periódico es su audiencia. Son sus lectores», recordó durante su intervención.

"Deseo que este solo sea un paso más en un camino de progreso y que, dentro de otros cien años, se pueda celebrar la tolerancia, el respeto y la libertad"

Calificó de «doble honor» la recepción de este galardón, por cuanto fue acordado en 2008 con motivo del centenario del periódico y ratificada su entrega ahora, cuando cumple 110 años. Además de agradecer la distinción a las dos corporaciones que intervinieron para que se materializase, destacó que la misma cabecera del periódico funciona como «todo un pronunciamiento de intenciones y deseos para esta provincia: progreso». También hizo hincapié en el absoluto compromiso de la publicación con la provincia de Lugo, recordando que es donde se hace y se imprime.

Parte de la intervención de García Montenegro se centró en las dificultades actuales de los ciudadanos para estar informados: el exceso, la ausencia de filtros, y las noticias falsas. Explicó que la creencia de que más acceso a más noticias en menos tiempo que propicia Internet facilitaría la libertad de expresión ha acabado resultando falsa. «Se ha desmoronado la percepción primaria de que ese inmenso flujo de informaciones, sin canales ni filtros profesionales era una garantía de libertad de expresión. Se ha venido abajo. Era una ilusión», apuntó.

Recordó que ese es el reto al que se enfrenta el periódico en el siglo XXI y que será superado gracias a la profesionalización, al método periodístico de selección, elaboración y transmisión de noticias ejercido con la responsabilidad de quien responde por lo que emite. «La información ha de estar avalada por una cabecera, por unos profesionales conocidos e identificados», explicó.

Mirando al futuro, la presidenta del Grupo El Progreso confió en que el acto de ayer solo sea «un paso más en un camino de progreso» y que «dentro de otros cien años, aquí en Lugo se pueda celebrar la tolerancia, el respeto y la libertad».

Comentarios