El Pazo de Feiras cerró 2015 con unos beneficios de unos 3.000 euros

El año pasado tuvo 303 días de ocupación y recibió a más de 260.000 visitantes. Ofrece dos nuevas ferias y el salón Equigal incorpora el concurso de salto de obstáculos

El Pazo de Feiras e Congresos de Lugo cerró 2015 con números verdes. Sus beneficios rondaron los 3.000 euros, según se informó desde su patronato. De los siete recintos feriales que hay en Galicia, el de la capital lucense es uno de los pocos que presenta sus cuentas en positivo.

A ese tenue superávit hay que añadir la vitalidad que caracteriza a este recinto por su multifuncionalidad. El año pasado registró más de 60 actividades, por lo que tuvo ocupación en 303 de los 365 días y recibió a más de 260.000 visitantes.

Desbloqueado el desencuentro en el seno de su patronato entre la Xunta y las instituciones públicas y privadas locales, el Pazo de Feiras e Congresos tendrá este año un presupuesto de casi 750.000 euros, lo que supone un incremento de más del 7% con respecto al del año pasado.

Ese desbloqueo contempló también que las instituciones acordaron repartirse la deuda de casi 400.000 euros que se imputó en 2009 por pagos pendientes a proveedores, en vez de asumirla solo la Xunta como era su compromiso inicial.

La subida en el presupuesto se debe a que se prevé que se produzca un aumento en los gastos porque habrá más actividad. Pierde un salón, el erótico, que no cumplió sus expectativas de público, pero tendrá al menos dos nuevos: la Feira de Muebles, Antigüedades y Artesanía, que se celebrará del 12 al 14 de este mes, y la Feira da Cultura e Tradición Galega O Noso, que tendrá lugar en abril.

Además, uno de sus puntales, el Salón Internacional del Caballo, Equigal, contará este año con una novedad, junto con el concurso morfológico habrá otro de salto de obstáculos, lo que incrementará el número de participantes.

AUDITORÍA. El edil de Ace-EU, Carlos Portomeñe, exigió ayer al Concello que solicite un plan de proyectos y un estudio de costes antes de aportar el 20% de los gastos de mantenimiento y de la deuda del recinto ferial para "garantir que non está adicando cartos públicos a un pozo sen fondo".

Portomoñe considera además "un importante agravio comparativo" que Diputación y Concello cubran en total el 55% de los gastos, mientras que la CEL asumirá el 2%.

Comentarios