Se forman en el centro tradicional, pero viven con misioneros

El Obispado de Lugo crea un nuevo seminario ligado al movimiento de los kikos

Comenzó a funcionar este curso y cuenta ya con cinco seminaristas en formación
El Seminario
photo_camera El Seminario

Lugo cuenta desde el pasado mes de septiembre con un seminario Redemptoris Mater, un centro de formación de sacerdotes vinculado al Camino Neocatecumenal, el movimiento creado dentro de la Iglesia católica por el seglar Kiko Argüello -además de Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi- en los años 60 en Madrid, de ahí que a sus seguidores se les conozca como los kikos. Aunque el nuevo seminario empezó a funcionar a principios de este curso, será este jueves cuando se firme el decreto de su erección, que tendrá lugar dentro del programa del VI Encontro Eucarístico Lucense, una acto en el que se le dará oficialidad a una realidad que ya existe.

El centro Redemptoris Mater forma este curso a cinco jóvenes -en el seminario tradicional hay cuatro en la actualidad-: un nicaragüense, un costarricense, un venezolano y dos españoles, uno oriundo de Vigo y otro de Lorca (Murcia).

Héctor Bernárdez, sacerdote y formador del nuevo seminario, explica que este centro de formación sacerdotal tiene carácter diocesano, al igual que el tradicional, pero es, además, también "internacional y misionero". El hecho de que sea internacional implica que los seminaristas "vienen de cualquier parte del mundo" y la vocación misionera supone que los presbíteros que son ordenados en este centro formativo pueden ser enviados también a cualquier país donde se considere que son necesarios. El propio Bernárdez es un ejemplo de este sistema alternativo, puesto que se formó y ordenó en Croacia en un seminario de este movimiento.

A su vez, del mismo modo que el seminario tradicional, depende del obispo de la diócesis donde se erige y los sacerdotes pertenecen a su diócesis. Según Héctor Bernárdez, la decisión de abrir este nuevo seminario Redemptoris Mater surgió en una convivencia en la que coincidieron el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, y Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, con cuyo visto bueno se ha de contar también para poner en marcha un centro de este tipo. También debe tener el apoyo del equipo de catequistas itinerantes de zona, en este caso de Galicia.

MOVIMIENTO. El Camino Neocatecumenal ha tenido un crecimiento exponencial dentro de la Iglesia católica. Se basa en el "redescubrimiento de la fe" y en la formación catecumenal continua y prolongada de los fieles en pequeñas comunidades, además de la finalidad evangélica.

Sus planteamientos conservadores y su interpretación de la liturgia y doctrina, sin embargo, le ha valido críticas tanto dentro como fuera de la iglesia. En Lugo existen tres comunidades neocatecumenales, de una veintena de miembros cada una. Están asociadas a las parroquias de San Froilán, A Milagrosa y A Nova.

Comentarios