Méndez insta a Xunta a invertir más en industrialización en vez de exenciones

El nuevo auditorio de Lugo sigue sin fecha de apertura

La alcaldesa asegura que, pese al acuerdo entre el Concello y la Xunta para equiparlo, "no está en nuestra mano" ponerlo a funcionar
Vista del edificio
photo_camera Vista del edificio

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reconoció que, a pesar del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia para equipar el nuevo auditorio de la ciudad, cuya obra civil está terminada desde hace un año, todavía no hay fecha para la apertura de esa infraestructura cultural, por la que la capital lucense lleva esperando unos "veinte años".

"No está en nuestra mano", dijo la alcaldesa, quien la semana pasada mantuvo una reunión con la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, en la que ésta última le comunicó la intención de la Xunta de equipar el auditorio, a cambio de una exención temporal en el pago del IBI por los edificios del Sergas en Lugo.

"La emplazamos a enviarnos un borrador del convenio. Luego pasará por los servicios municipales y después se procederá a la adjudicación del equipamiento y a las obras, porque no estamos hablando sólo de comprar una silla y una mesa", precisó Lara Méndez.

De hecho, la regidora local insistió en que la necesidad de realizar "obras" para instalar el equipamiento, cuyo coste ha sido cifrado en 3,4 millones de euros, viene a demostrar que "el auditorio, mientras no se equipe", está "inconcluso e inacabado". "No podemos dejar que un edificio terminado esté parado por falta de equipamiento", dijo la alcaldesa, a pesar de que el compromiso del Ayuntamiento era ocuparse del "mantenimiento y la conservación" del auditorio una vez entregado.

"Ante ese vacío y la falta de compromiso de la Xunta de Galicia, este gobierno no se va a quedar de brazos cruzados, viendo como una infraestructura se deteriora sin darle uso, y más siendo una infraestructura tan necesaria", zanjó.



Comentarios