El Museo Provincial de Lugo expondrá dos retratos de Corredoira

Las obras, cedidas por Soledad Varela Ortega, permanecerán en la sala 17 hasta mayo

El Museo Provincial de Lugo acogerá y expondrá de forma temporal dos nuevos retratos del pintor gallego Xesús Rodríguez Corredoira, dos obras cedidas a la Red Museística Provincial –que depende de la Diputación– por Soledad Varela Ortega en agosto del presente año.

Ambos, el Retrato de Consuelo Feijoo –abuela de la donante–, realizado en torno al año 1925; y el Retrato de Andrea Varela –tía abuela del padre de la donante–, que está siendo sometido a un "estudio más profundo" por parte de los expertos de la Red Museística, serán expuestos en la sala 17 de Museo Provincial de Lugo.

Según informó el propio Museo, "estas dos nuevas obras sólo permanecerán en esa sala hasta finales de mayo", mientras "dure el préstamo del Retrato de Tomás Campuzano" para la exposición "Xesús Corredoira e o simbolismo na pintura galega", organizada por Afundación.

Las dos obras que se podrán ver en el Museo Provincial de Lugo, completan, según los responsables de la entidad, "los fondos que de este artista conserva" la propia Red Museística, además de mostrar "la evolución estilística y técnica en la pintura de Corredoira".

"Su misticismo queda patente en la utilización de los fondos negros de los emergen las figuras de carnación blancas, dotándolos de una atmósfera de espiritualidad e irrealidad en los que se ve la influencia de la pintura de El Greco, muy presente en la trayectoria de nuestro artista", subraya el Museo Provincial.

De hecho, Xesús Rodríguez Corredoira, nacido en Lugo el día 2 de abril 1887, fue uno de los alumnos becados por la Diputación Provincial para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Comentarios