El Miño a su paso por Lugo tiene 134 especies protegidas de fauna y flora

La declaración de impacto ambiental dice que los nenúfares, cuya presencia propició la paralización de las obras de un segundo dique, no fueron detectados por el promotor
La Lutra lutra es unos de los mamíferos protegidos catalogado en esa zona del río
photo_camera La Lutra lutra es unos de los mamíferos protegidos catalogado en esa zona del río

Los nenúfares de río que propiciaron que la Xunta parase la construcción de un segundo dique sobre el río Miño son solo una de las 134 especies protegidas que se encuentran en el cauce a su paso por Lugo y de las que once son flora. Los ‘Nymphoides peltata’, que es como se llaman los nenúfares, son una especie considerada en peligro de extinción según el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. Según el informe remitido a la Unesco sobre la zona –elaborado cuando se quería crear en el cauce varios pantalanes para una playa fluvial– la cuenca del Miño es el único lugar de la Península Ibérica donde se puede encontrar. 

En la declaración de impacto ambiental de la obra de explotación hidroeléctrica de la fábrica de la luz se advierte de la posible presencia de la zona, pero finalmente el Ministerio de Medio Ambiente señala que "el promotor indica que en las prospecciones realizadas por especialistas en botánica no se ha podido constatar su presencia en el ámbito de influencia del proyecto". 

Ese es un punto que fue discutido por expertos en botánica y por ecologistas, ya que se extrañan de la posibilidad de que no se encontrasen los nenúfares en la zona, ya que son una especie perenne y que suele verse con facilidad desde la orilla del río.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza obliga a Inca, la empresa adjudicataria, a hacer un proyecto especial de protección de los nenúfares

La paralización de los trabajos está supeditada a conocer qué hará la firma con esa especie. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza obliga a Inca, la empresa adjudicataria, a hacer un proyecto especial de protección de los nenúfares. 

El estudio presentado por Inca para lograr la declaración de impacto ambiental revela que la firma tampoco espera encontrar otra fauna propia de la zona. "A pesar de que se trata de una zona con alto valor ecológico, no parece probable, debido a la presión antrópica del ámbito, la presencia de especies faunísticas de interés", dice en alusión a la nutria paleártica, ‘Lutra lutra’ o desmán ibérico ‘Galemys pyrenaicus’. Las dos son especies que han sido catalogadas en el área. 

En total, hay 14 tipos diferentes de mamíferos que han sido detectados en la zona. En cuanto a la fauna, las especies protegidas más numerosas son las aves, de las que fueron encontradas hasta 94 que gozan de protección. 

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza debe ahora emitir la autorización sobre las otras dos ataguías que Inca tiene proyectadas. Estarían situadas en el margen izquierdo del río, el mismo en el que se encuentra el dique paralizado por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil porque considera que se levantó a 150 metros de lo que establecía el proyecto.

Comentarios