El Mercantil asume todos los casos por cláusulas suelo

El CGPJ aprobó este jueves que lleve las demandas de toda la provincia de Lugo a partir del 1 de junio

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este jueves la especialización de 54 juzgados en toda España para que asuman a partir del 1 de junio las demandas presentadas por personas físicas contra las entidades bancarias por las denominadas cláusulas suelo. En la provincia de Lugo, como estaba previsto, ese cometido le corresponderá al juzgado de primera instancia número 2 y mercantil de Lugo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no aprueba esta propuesta porque considera que el juzgado Mercantil de Lugo ya tiene una amplia carga de trabajo, debido a que, entre otros procedimientos, lleva los concursos de acreedores.

Además de los litigios por las cláusulas suelo, esta instancia judicial asumirá a partir del 1 de junio los asuntos relacionados con vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia de Lugo.

La comisión permanente del CGPJ tomó este jueves esta decisión, que se enmarca en el plan de urgencia para afrontar el aumento de litigios sobre cláusulas abusivas, como consecuencia de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el pasado mes de diciembre.

REFUERZOS. El plan estará inicialmente en vigor hasta el 31 de diciembre, pero podrá prorrogarse si fuese necesario. Contempla asimismo distintas medidas de refuerzo para estos juzgados especializados, en función de los asuntos que entren, ya que tendrán que seguir con el resto de procedimientos. Cada mes el consejo evaluará las necesidades con el Ministerio de Justicia y con las comunidades autónomas con competencias.

En el resto de Galicia el CGPJ designó también al juzgado mercantil de Ourense; en A Coruña al juzgado de primera instancia número 7 de la capital herculina y en Pontevedra al número 14 de Vigo.

Comentarios