martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

El mapa de centros en Lugo no varía y preocupa la escolarización en la zona sur de la ciudad

Niños de infantil en un aula de un centro lucense
Niños de infantil en un aula de un centro lucense
El plazo para solicitar plaza en cuarto de infantil se abre este martes y la Fapacel teme que vuelva a haber desfase entre oferta y demanda

La campaña de escolarización de niños de tres años para el presente curso fue especialmente polémica y esta que se avecina pudiera volver a serlo. El año pasado 63 niños quedaron sin plaza en el colegio de preferencia de sus padres, lo que puso en pie de guerra a las familias afectadas, especialmente en la zona sur de la ciudad, y obligó a la Consellería de Educación a ampliar plazas en dos colegios, el Ceip Casás y As Mercedes, que fueron dotados con una unidad completa de tres años -25 plazas- cada uno. La Federación de Anpas de Lugo (Fapacel) ya advirtió a finales del curso pasado que los problemas volvería a surgir este año si no se tomaban medidas, como la reorganización de zonas de adscripción, una medida que la Xunta no tomará el curso próximo, según confirmó Educación. Las áreas de influencia de los centros serán las mismas que en cursos pasados y puede conllevar nuevos desfases entre oferta y demanda.

Los padres que quieran enviar a sus hijos de tres años a colegios sostenidos con fondos públicos el próximo curso tienen que realizar la solicitud de plaza entre este martes, día 1, y el día 20 (que este año es domingo), como marca la orden autonómica que lo regula. Para establecer los centros que le interesan, deberán tener en cuenta la puntuación con la que cuentan, puesto que si son colegios muy demandados, será imposible entrar con pocos puntos.

Educación indicó que no maneja previsiones de matriculación porque en esta etapa no es obligatoria y es una decisión que depende de las familias. El año pasado, se escolarizaron 822 niños de tres años en la ciudad y 1.663 en toda la provincia. La Xunta tampoco facilitó el número total de plazas ofertadas y se limitó a señalar que, "como cada ano, garante a cobertura das necesidades de escolarización que se produzan, en centros sostidos con fondos públicos".

Sin embargo, según los cálculos realizados por Fapacel, si la escolarización ya fue complicada en 2015, este año lo será aún más a juzgar por los datos del padrón municipal, que muestra que este año hay, en total, 56 niños menos para escolarizar que el año pasado, pero en el distrito dos, que comprende la zona sur, el número sube en 15 con respecto a 2015. Si la mayoría de familias quiere escolarizarlos, la presión sobre los centros que dan servicio a esta zona sería mayor que en 2015.

El mapa de centros en Lugo no varía y preocupa la escolarización en...
Comentarios