El juzgado ha recibido demandas de 37 lucenses por retrasos de vuelos

Los afectados reclaman a las compañías aéreas compensaciones de entre 200 y 400 euros

Las interminables horas que pasan los pasajeros en los aeropuertos a la espera de coger un vuelo acaban a veces, cuando el retraso es injustificado, con una demanda en el juzgado, si la compañía no ha compensado al afectado. Ese es el paso que han dado en lo que va de este año 37 viajeros que residen en la provincia de Lugo.

Un viaje de placer puede acabar casi convirtiéndose en una pesadilla por esas horas pérdidas. Esas 37 demandas que ha recibido el juzgado de primera instancia número 2 y mercantil de Lugo entre enero y junio -a razón casi de una cada tres días laborables- son sobre todo por vuelos internacionales.

Las señaladas por los usuarios lucenses afectados son tanto líneas aéreas low cost -de bajo coste- que operan en España como compañías de otros países, como por ejemplo Cuba, Chile o Vietnam.

Los pasajeros que han sufrido ese mal trago suelen exigir cuando acuden a los tribunales una compensación económica por esos retrasos injustificados que les provocaron la pérdida de otros vuelos. Las cantidades reclamadas en el juzgado de primera instancia número 2 y mercantil de Lugo se mueven entre los 200 y los 400 euros.

En la mayoría de estos casos no se llega a celebrar el correspondiente juicio debido a que las compañías aéreas acaban optando por abonar la indemnización que les reclaman los demandantes. Les sale más económico que tener que desplazar hasta la capital lucense a un letrado que forma parte de su gabinete jurídico.

REQUISITOS. El juzgado no acepta todos las denuncias que pretendan interponer los usuarios de líneas aéreas. Uno de los requisitos que tienen que cumplir estos para poder dar ese paso es que primero hayan puesto una reclamación contra la compañía en el propio aeropuerto en el momento en que sufrieron ese retraso injustificado.

Este procedimiento judicial no tiene coste para los demandantes si salen airosos. Para interponerlo no precisan además de abogado ni de procurador.

Comentarios