domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

El juzgado de De Lara tendrá un juez de refuerzo

EL TSXG acordó suscribir a José Luis Deaño Rodríguez, magistrado de Adscripción Territorial en la provincia de Lugo, al juzgado de Instrucción número 1 por un periodo máximo de seis meses

El juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, al frente del cual se encuentra la magistrada titular Pilar de Lara, instructora de la operación Pokemon, contará desde este miércoles con un juez de refuerzo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado adscribir a José Luis Deaño Rodríguez, magistrado de Adscripción Territorial en la provincia de Lugo, al juzgado de Pilar de Lara por un periodo máximo de seis meses.


Así lo ha informado el TSXG, que ha señalado que se establecerá un reparto de asuntos entre ambos magistrados, De Lara y el juez de adscripción, "si bien las causas de especial complejidad que se instruyen en este juzgado serán asumidas por la titular".

José Luis Deaño Rodríguez prestaba hasta ahora sus servicios en el Juzgado Mixto de Ribadavia, según ha concretado el TSXG.

El juez de refuerzo llega después de que a mediados de marzo la Xunta acordase prorrogar mes a mes el refuerzo de dos funcionarias de apoyo del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, cuya titular había solicitado un refuerzo. La permanencia de ellas estaba supeditada a que se nombrase un nuevo juez para estas dependencias judiciales de Lugo.

De hecho, el pasado mes de febrero De Lara había dirigido una queja a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta en la que exponía la situación de "desamparo" en la que quedaría la sala que gestiona, con el "inminente cese" de dos funcionarias de refuerzo.

Además, advertía de que "imposibilitará el cumplimiento de los objetivos propuestos" para la finalización de las diligencias de la operación Carioca y de la Pokemon, cuya "rápida terminación es demandada tanto por las instancias judiciales, como socialmente y por los propios imputados, que se están viendo sometidos a una injustificada pena de banquillo", como ellos mismos han denunciado.

Al respecto, a raíz de las quejas de De Lara, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había señalado que estudiaría la opción de destinar a un juez de adscripción territorial al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, con el apoyo de la Xunta de Galicia.

El juzgado de De Lara tendrá un juez de refuerzo
Comentarios