El juzgado archiva la denuncia del PSOE contra la junta de Candia

La había presentado el portavoz socialista Álvaro Santos al considerar que el PP había constituido irregularmente la junta de gobierno de la Diputación
Elena Candia.
photo_camera Elena Candia.

El juzgado contencioso-administrativo número 2 de Lugo dedició archivar el expediente relativo a la denuncia que, el pasado mes de septiembre, presentaba el grupo provincial socialista, contra la junta de gobierno que constituyó Elena Candia cuando estaba al frente de la Diputación Provincial. 

La decisión del juzgado está motivada porque desde la fecha en la que se presentó la denuncia no se interpuso ningún otro recurso por ninguna de las partes, lo que hizo que el expediente caducara. 

Los hechos se remontan al 8 de septiembre del pasado año, cuando Elena Candia presidía la Diputación Provincial. Aquel día, el portavoz socialista, Álvaro Santos, presentó en el juzgado una denuncia al entender "ilegal" la forma en la que se constituyó la junta de gobierno, en la que no se integraba ni al vicepresidente primero, José Antonio García, ni a la segunda, Mari Teijeiro. El PSOE mantenía que resultaba obligado incluir estos cargos en dicho órgano, por lo que consideraron que la constitución de la junta era "contraria á lei e todos e todos os acordos adoptados pola mesma poderían ser nulos".  El diputado friolés fundamentó en su día estas acusaciones en normas como la Ley de Bases del Régimen Local, la Lei da Administración Local de Galicia y el reglamento de la Diputación entre otras. 

Ante esas críticas el Partido Popular defendió siempre la validez y "lexitimidade" de los acuerdos tomados por aquella junta de gobierno, amparándose en que la presidenta Candia había estado en todas las reuniones celebradas. Los populares también argumentaban que la junta era válida porque el nombramiento de sus miembros "é previo ao nomeamento dos vicepresidentes" de la institución provincial.

Comentarios